Secretaría de Salud Pública Busca Ayudar Mujeres

Como parte del mes de la mujer, la alcaldia de cali, a través de la Secretaría de Salud Pública, se basa en enfoques indispensables, centrándose en la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas.

Según los datos de la Oficina de Salud Mental, en 2021, se anunciaron 1402 casos de mujeres con problemas utilizando SPA, 30.3% del total.

Aunque los números caen de 2020, explica esta disminución en el registro en comparación con real, y aclaración de la oficina.

De hecho, en el estudio nacional final de los materiales mentales (presentados frente a la epidemia de Covid 19, el uso de materiales ilegales disminuyó en 0,5 puntos porcentuales para los hombres (3, 4% a 2, 9%), mientras que las mujeres siguen estables a 1.3. %.

Delitos y violencia…
Las mujeres, además, no solo se ven afectadas directamente por el consumo de SPA, sino también por las violencias generadas a raíz del mismo, por parte de sus compañeros sentimentales, hijos, padres y demás familiares.

De acuerdo con estudios a nivel mundial, el uso de estas sustancias ha sido evidenciado como factor de riesgo en los casos de violencia contra la mujer. Asimismo, las víctimas perciben que sus parejas son más agresivas cuando han consumido alcohol.

Además, investigaciones también dan cuenta de que las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o algún familiar, tienen el doble de posibilidades de generar adicción al alcohol.

Cabe resaltar que la población femenina es la que más sufre por cuenta de la violencia intrafamiliar en el país. Tan solo en enero de este año, en 2914 de los 3819 casos reportados al Instituto de Medicina Legal, la víctima era una mujer.

Leer también:Conoce El Proyecto Viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.