El Valluno.com

Se Firma Pacto Por La Vida Entre Cali Y Minga Indígena

Con la presencia de autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric- presentes en la movilización social que se desarrolla en la Ciudad, medios de comunicación y miembros del gabinete municipal en cabeza del Alcalde Distrital de Cali, Jorge Iván Ospina, se firmó el Pacto por la Vida y por una minga indígena biosegura.

“Este pacto representa una responsabilidad que se desarrolla en parámetros de bioseguridad, de protección a la vida. Es fundamental que entendamos que el derecho a la movilización y a la protesta es un derecho constitucional y es importante construir un escenario de entendimiento y dialogo inteligente entre el gobierno central y las autoridades indígenas. El éxito de esto, es que haya respuestas ciertas frente a los problemas que hoy se tienen” manifestó el primer mandatario de los caleños.

Por su parte, la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, destacó la importancia de este pacto en salvaguardar la vida de la amada Cali y valoró el compromiso por parte de los líderes de la minga indígena frente al mismo.

Torres, expresó respecto al tema de salud pública con motivo de la movilización: “Estamos acompañando desde la parte médica y asistencial. Tenemos hospitales móviles las 24 horas del día para tratar posibles urgencias médicas. Hemos atendido hoy alrededor de 28 personas por enfermedad diarreica y por el golpe de calor que sufrieron a la llegada. Estamos repasando los protocolos de bioseguridad y de protección personal que en este momento de la pandemia que nos ocupa”.

Igualmente, William Vallejo, secretario de movilidad de Cali, informó sobre las posibles medidas a tomarse con motivo de la minga y que afectará posiblemente la movilidad de la ciudad en los próximos días. “Dependiendo de lo que establezca el Cric, esto puede incluir algunos desplazamientos, marchas y actividades que obviamente van a generar traumatismos a la movilidad.”

Aseguró: “Tan pronto tengamos información por parte de ellos, como organizadores de la minga, estaremos elaborado un plan operativo que permita dar respuesta oportuna y garantizar la movilidad de los caleños durante estos días.”

Añadió, además: “aprovecho para recordarles que ellos (la minga) están instalados en estos momentos en el Coliseo El Pueblo, habiendo alta ocupación de las vías aledañas al sector debido a la comitiva de vehículos que ellos traen; por lo tanto, se recomienda evitar en lo posible éstas vías para que estén disponibles -principalmente- para los residentes del sector”.

Posiblemente, se espera que la minga indígena permanezca en Cali hasta el próximo miércoles, 14 de octubre, desarrollando actividades en algunos puntos de la ciudad.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram