El Valluno.com

Se Dio Inicio A Semana De La Salud Mental

Secretaría de Salud Pública de Cali, con la ayuda de equipo de Salud Mental y Convivencia Social, dio inicio este 23 de Noviembre a la semana de la Salud Mental, que este año y debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, ha tomado por lema ‘más que nunca, tejiendo cercanía afectiva’.

Lo anterior, haciendo un llamado a todas las personas a crear espacios de reconocimiento, de valoración y de trabajo emocional en los diferentes entornos en los que habitan y conviven, con el fin de beneficiar la salud integral de la ciudadanía.

“Estamos trabajando la semana de la Salud Mental con diferentes componentes; en primer lugar, se hablará de la Salud Mental y todo lo que tiene que ver con la parte física, biológica y los trastornos metales, el  segundo tema y alrededor del cual vamos hacer énfasis esta semana, es alrededor de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, y por último y como tercer componente, se hablará sobre las sustancias psicoactivas y los efectos en la población”, expresó la secretaria de Salud.

De un total de 127.402, el 32% correspondió a trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformos. Mientras el 19% a trastornos del humor, un 12% a trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen en la niñez y adolescencia, y un 10% a trastornos del desarrollo psicológico. Sin embargo, a lo que se refiere al primer semestre del 2020, en total se han presentado en la ciudad 43.636 casos de trastornos mentales, de los cuales la mayor parte ha sido por mujeres (60,3%).

“Por la coyuntura de la pandemia del coronavirus disminuyeron nuestros registros, lo que puede estar relacionado por la cuarentena, el cierre de algunas instituciones de salud, el miedo de las personas de consultar por todo lo que estaba sucediendo, más no significa que haya disminuido el problema de salud mental en la ciudad de Cali, seguramente estamos teniendo un subregistro en las cifras que estamos manejando durante este 2020”.

Agregando a lo anterior, precisó que “vamos a tener diferentes eventos que serán de manera virtual en su mayoría, vamos a tener un abordaje académico, que se desarrollarán mediante unas conferencias con cada uno de estos temas con especialistas en la materia; luego tendremos unos eventos presenciales en las cual tendremos el marco del feminicidio y la violencia contra la mujer”.

 

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube, Facebook, Twitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram