El Valluno.com

Ámbito En El Que También Se Capacitan Los Maestros

Durante el mes de julio, la Fundación United Way Colombia abrió una convocatoria para capacitaciones que les permitió a maestros de colegios públicos y privados fortalecer sus destrezas en el ámbito socioemocional.

La ‘Ruta de aprendizaje socioemocional’ es una solución educativa implementada durante los años 2020 y 2021 por la Fundación United Way Colombia, gracias a la inversión realizada por la fundación mexicana Femsa, con el objetivo de brindarles a los maestros herramientas y habilidades socioemocionales para así mejorar la calidad de su enseñanza.

La iniciativa busca que los docentes, con las capacidades adquiridas, las repliquen en sus contextos o ambientes de aprendizaje, lo cual involucra a los estudiantes y sus familias.

Tiene como objetivo primordial que los profesores se sientan bien consigo mismos, sepan gestionar de la mejor manera sus emociones y logren tener una buena relación con sus estudiantes durante las clases virtuales.

“Nosotros impactamos a los niños en la parte emocional, logrando que ellos aprendan a expresar abiertamente sus emociones, puesto que es importante que conozcan lo necesario que es este aspecto. Trabajamos cada una de las emociones mediante cuentos, historias y videos, además se cuenta con el acompañamiento de los padres de familia que se vieron muy interesados en el aprendizaje de sus hijos. Cada semana implementamos tareas en donde empezábamos a construir lo que somos, a reconocer nuestras debilidades, fortalezas, sentimientos y emociones para poder expresarlas”, asegura Trinidad Hurtado Lenis, docente de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, de Buga.

La formación sobre educación socioemocional tuvo una duración de tres meses. En ese tiempo los maestros aprendieron a realizar múltiples estrategias y actividades para implementarlas con sus estudiantes como el diseño de guías pedagógicas y narraciones para trabajar y movilizar aspectos socioemocionales. Además, se llevaron a cabo conversatorios en los cuales se plantearon diferentes situaciones con las que se buscaba dar una solución creativa y transformar esas experiencias.

Las estrategias presentadas a lo largo de la capacitación les brindaron a los profesores recursos para poder replicarlos y desarrollarlos con sus poblaciones, pues no solo se buscaba entender las emociones, sino, generar una movilización personal. Mientras que la estructura metodológica del programa les permitía a los docentes incursionar en diferentes frentes temáticos de las emociones.

La ‘Ruta del aprendizaje’ recorría tres módulos, a los cuales se les llamaban ‘Continentes’: ‘Continente construye’, ‘Continente imagina’ y ‘Continente conecta’. Cada uno de estos les permitieron a los profesores fortalecerse desde el ser, desarrollando habilidades de autoconocimiento, trabajo colaborativo, comunicación consciente e ideación.

“Me pareció muy movilizador. Habían ejercicios muy autorreflexivos, de mucha ganancia. Como maestro, se incursiona en un proceso de formación para cualificarse desde su rol y este programa tuvo un valor agregado: el fácil acceso que todos pueden tener, la posibilidad de realimentar los contenidos, además de la movilización personal. La parte de la resiliencia educativa me parece que es un frente muy importante que debemos tener los maestros, pero no solo visto para el otro, sino también para nosotros como seres humanos que debemos movilizar todas estas emociones”, comenta Marta Lucía Gómez, tutora de ‘Todos a aprender’, un programa del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de transformar la calidad de la enseñanza en el país, que se desarrolla en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal.

Promover interacciones de calidad

El proceso de convocatoria se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2020 a través de las redes sociales de la Fundación United Way Colombia. Por medio de estas se invitaba a los maestros a fortalecer sus habilidades y destrezas.

También puedes leer: En Buenaventura Trabajan Por El Regreso A La Presencialidad En Colegios Oficiales

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram