El Valluno.com

Salud Mental En Niños

¿Cómo saber si necesitan fortalecer su bienestar emocional?  El bienestar emocional durante la infancia y adolescencia es sumamente importante para el desarrollo de la persona. De hecho, según estudios, casi el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza a los 14 años, y el 75% a mediados de los 20 años, en que muchos de estos trastornos se repiten y persisten.

Mauricio Carroza, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Indisa, señala que “el bienestar emocional en los niños va a dar paso a su desarrollo en la adultez, además, dependiendo de sus emociones es cómo estarán en el día a día. El bienestar emocional tenemos que entenderlo no como la idea de no sentir algunas emociones catalogadas como negativas (rabia, tristeza, angustia, ansiedad y culpa), más bien, es el saber diferenciarlos y entender porque están, dado que al comprenderlos, vamos a poder darle utilidad”.

De hecho, durante los últimos años ha habido una mayor preocupación por el bienestar mental, ya que tal como lo indicó el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud en su estudio “Demanda de consultas por salud mental de niños/as y adolescentes Sistema Isapre: 2010-2019”, durante la última década hubo -en nuestro país- un aumento sostenido en la demanda por consultas relacionadas con la salud mental.

Cifras que se han elevado más estos últimos dos años debido al coronavirus. “Las consultas psicológicas han aumentado mucho desde el inicio de la pandemia, y en particular este año. Al parecer, mientras más tiempo ha estado expuesta la población a esta crisis sanitaria y social, mayor es la probabilidad de presentar sintomatología relacionada con alguna alteración de la salud mental”, explica Carroza.

De esta manera, el psicólogo infanto-juvenil indica que se ha podido observar un aumento en algunas conductas de los niños, destacando: trastornos del ánimo en la población infantil -ansiedad y depresión-, estrés, trastornos del sueño y desregulación emocional y conductual.

Es que la incertidumbre y el encierro que ha traído consigo el Covid-19, han alterado los hábitos y conductas de la sociedad. Ante la incertidumbre es normal que surja el temor y la ansiedad, sin embargo, cuando tienen alta intensidad o se prolongan en el tiempo, es necesario acudir a un especialista.

¿Cómo saber si el niño o adolescente está teniendo problemas en su salud mental? El especialista menciona que lo más frecuente en los niños pequeños es la presencia de comportamientos disfuncionales, tales como agresividad, oposicionismo y desafío a la autoridad. También muestran cambios de ánimo bruscos, irritabilidad y baja tolerancia a la frustración.

Más Aquí:

Síguenos En: YoutubeFacebookTwitter y Instagram

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram