Salud Mental y Deporte Seguro, Prioridad Para Talentos Colombia

Los problemas de salud mental son comunes en atletas, como también en los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte. Identificarlos a tiempo y atenderlos de manera profesional y eficaz es el objetivo por el que el Ministerio del Deporte trabaja en equipo para mejorar su calidad de vida, bienestar y rendimiento deportivo.

Dicho compromiso fue evidenciado este jueves en la Escuela Nacional del Deporte, con la jornada de capacitación ??Salud mental y entornos libres de violencias en el deporte??, en la que los expertos profesionales del grupo de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte, compartieron sus ponencias y experiencias con los atletas, entrenadores y equipo de apoyo de Talentos Colombia, programa bandera de la entidad.

En tres salas de la Institución Universitaria se brindaron espacios de conocimiento sobre la promoción en salud mental, los entornos de deporte seguro, como también la prevención en síntomas y enfermedades de salud mental y violencias no accidentales en el deporte.

“Sensibilizar a los diferentes actores de la comunidad de Talentos Colombia en la promoción de la salud mental en deporte y fortalecer el conocimiento asociado a la promoción de entornos seguros y prevención de violencias no accidentales en deporte, es una gran resposabilidad que tenemos y por la que trabajamos intensamente”, dijo Leonardo Hincapié, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte en la instalación del evento, que contó con la participación aproximada de 1.000 personas (800 conectadas vía webinar y 200 de manera presencial).

Por su parte, el rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo, resaltó que la jornada “permite brindar a los actores del Sistema Nacional del Deporte las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo, no solo desde el alto rendimiento sino también desde la salud mental”.

Adriana Quitian, magíster del grupo de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte fue la encargada de abrir la jornada con su ponencia “Deporte seguro como ejemplo de buena gobernanza”. Posteriormente, los otros profesionales del área expusieron a los grupos específicos.

A las tres audiencias se les habló sobre salud mental en deporte de élite, por parte de David Quiñones, Camila Suárez y Angela Valero, respectivamente, mientras a los atletas, Juliana Lemus lo hizo sobre deporte seguro; Cristhian Carrillo abordó con los entrenadores la promoción de entornos deportivos seguros y Fredy Rodríguez intervino en deporte libre de silencios y violencias al personal de apoyo.

Esta jornada de capacitación se suma a otras acciones que ha venido liderando el Ministerio del Deporte en pro de la salud mental de nuestros atletas y deporte seguro en todo el Sistema Nacional del Deporte.

Leer también: Este Domingo 20 de marzo Regresó La Ciclovía Valle Invencible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.