El Valluno.com

El Rol del Maestro Durante La Nueva Alternancia

La situación actual nos obliga a pensar en el futuro de la educación: debemos revisar los múltiples desafíos del docente en un mundo interconectado, en el que los estudiantes tienen un acceso infinito a la información.

Por un lado, los propios desafíos de la educación en línea; por otro, la inclusión de nuevos temas en la agenda educativa como el cambio climático, la necesaria construcción de una ciudadanía más reflexiva y tolerante, y la formación de los jóvenes con nuevas herramientas de aprendizaje que les permitan afrontar el futuro con serenidad y con seguridad.

En este contexto, Audrey Azoulay, Directora de la UNESCO, lanzó un llamamiento global para dar respuesta a las principales tareas y ofrecer orientaciónen el sector educativo. Apoyado por un grupo de expertos, también abrió la puerta al diálogo para que ciudadanos, docentes, familias, investigadores y estudiantes presentaran su visión de los singulares desafíos del futuro.

Actividades previas

Será en noviembre de 2021 cuando la Unesco, como think tank mundial, publicará las conclusiones de este importante estudio. Convencidos de la relevancia de este diálogo, se abrió el debate en el Institut de Sciences Po, en su campus de Poitiers, con el objetivo de conocer de primera mano las recomendaciones de filósofos, educadores, líderes mundiales y funcionarios políticos, en colaboración con un grupo de estudiantes de múltiples nacionalidades de Europa y América Latina.

La pandemia ha hecho visibles las injusticias sociales. Hoy, más de 1.500 millones de estudiantes se ven privados de educación debido al cierre de centros educativos. La brecha digital es otra gran batalla a considerar. En el caso de África, solo el 11% de los estudiantes tiene una computadora en casa y solo el 18% tiene Internet en casa.

Es necesario diseñar un nuevo modelo educativo que comprenda varios ejes: 1. Ampliar la definición del derecho a la educación a todas las edades. 2. Incluir la participación de estudiantes y jóvenes en los cambios a realizar y lograr el libre acceso a plataformas y tecnologías no controladas por el sector privado; 3. Garantizar la educación como bien común, proteger la financiación nacional e internacional de la educación pública y mantener los espacios que ofrecen los centros educativos. Las escuelas, colegios y centros de formación, como espacio de socialización, son fundamentales en el proceso educativo.

También puedes leer: Entrega de PAE a 31.302 Estudiantes Palmiranos

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «El Rol del Maestro Durante La Nueva Alternancia»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram