Reverdecen la Vida en la Plaza de Cayzedo.

Como parte de las actividades de recuperación de espacios verdes para Cali y en el marco del cierre de los operativos de control al tráfico de palma de cera, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma- efectuó a través de su programa de compensaciones arbóreas  el repoblamiento de la Plaza de Cayzedo con 11 palmas zanconas, testimonio vivo del compromiso de la autoridad ambiental con la caleñidad.

Esta es una de las últimas etapas en la recuperación ambiental de la Plaza de Cayzedo y constituye un gran esfuerzo institucional de la Alcaldía Distrital, el Dagma, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, las Secretarías de Movilidad y Gestión de Riesgo para devolverle a Cali una plaza principal digna que haga honor a su historia.

Así se recupera ornamentalmente este espacio público y se prepara una renovación de las palmas existentes, porque, aunque cada palma vive en promedio de 100 a 110 años, las que están plantadas en la plaza tienen cerca de 80 años y se necesitaba la siembra de nuevos individuos arbóreos como relevo del ciclo generacional para preservar la especie.

“Por medio de las compensaciones estas palman van a tener un mantenimiento por dos años, donde se las va a seguir haciendo fertilización, se les va a seguir haciendo tratamiento fitosanitario y también cuidado para protegerlas de plagas como el picudo que es uno de los enemigos de las palmas” puntualizó Julián Perdomo, Coordinador de Compensaciones del Dagma. 

Esta actividad de la autoridad ambiental ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad y visitantes del lugar. Para propios y turistas, es un lugar de obligada visita, por ser un sitio histórico que remite a que nos cuenten por qué Cali fue declarada precursora de la independencia y fiel heraldo de la libertad, aquel 3 de julio de 1810.  

“Agradecer a la Administración precisamente por esto, nos hemos dado cuenta que aquí en la Plaza de Cayzedo teníamos problemas con estas palmas por la situación de abandono y de impacto que tiene el hecho de que no se habían cuidado.  Que esta Administración llegue con unas nuevas palmas a sector es importante porque la Plaza de Cayzedo no deja de ser el icono más importante para la ciudad” manifestó Fernando Pérez Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pascual. 

La recuperación integral de la Plaza Mayor, como se llamó durante la época de la Colonia a la Plaza de Cayzedo busca devolverle la belleza y estética a este lugar icónico de Cali y que sea reconocida nuevamente por sus esbeltas y frondosas palmas zanconas, oasis en el gris del asfalto de la ciudad y el intenso tráfico del centro de Cali.

Puede Leer también:

Recuperación Paisajística del Parque del Perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.