Retos De Evaluar Para Avanzar En 2022

Evaluar para Avanzar “es una política pública que ayuda a fortalecer los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Además, busca contribuir al cierre de brechas de aprendizaje a partir de la valoración de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como del reconocimiento de sus realidades e intereses”.

Así definió Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que permite diagnosticar el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes en las competencias básicas de Lectura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Competencias Ciudadanas e Inglés, lo cual facilita la formulación de planes de fortalecimiento académico y pedagógico en las instituciones educativas.

La intervención de la viceministra se dio en el encuentro Evaluar para Avanzar, del Valle del Cauca, realizado en la Secretaría de Educación de Cali con la presencia del líder de la cartera educativa distrital, José Darwin Lenis Mejía; la secretaria de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga y funcionarios de las secretarías de Buga, Jamundí, Tuluá, Palmira, Yumbo y Buenaventura.

Según el MEN, el reto de esta importante estrategia en 2022 es llegar a los más de 8.000 establecimientos educativos del país que aún no han participado, y que los docentes y estudiantes accedan a las herramientas que ofrece Evaluar para Avanzar 3º a 11º’.

Para el profesor José Dawin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, Evaluar para Avanzar “no solo es una política del Ministerio de Educación, sino que es una consolidación efectiva del mejoramiento de la calidad para la práctica de los docentes y para los sistemas de evaluación de las instituciones educativas”.

Al respecto, la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga, indicó que el sector educativo debe “seguir trabajando unido porque necesitamos que los resultados en educación sean excelentes. Tenemos que pensarnos como departamento y como región”, afirmó.

Cali y el Valle, comprometidos con la estrategia

Durante el encuentro, los funcionarios de las secretarías de Educación ratificaron su compromiso con Evaluar para Avanzar 3º a 11º. “Hemos firmado un compromiso donde estamos diciendo que vamos a revisar los aprendizajes y el fortalecimiento de la formación de los profesores”, expresó el titular de la cartera educativa distrital, José Darwin Lenis Mejía.

El funcionario añadió que los procesos de evaluación “permiten reconocer e identificar esa conexión entre estudiante y profesor para generar aprendizajes mucho más significativos”.

Leer también:Restablecimiento De La Alimentación Escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.