Retorno A La Presencialidad Al 100% En El 2022

 La ministra de Educación, María Victoria Angulo, participó en la XIX Cumbre de Ciudades Capitales, organizada por Asocapitales, para presentar un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno del presidente Iván Duque que permitieron que este año se avanzara significativamente en el retorno seguro y efectivo de millones de niños y jóvenes a las aulas.

En su intervención, la titular de la cartera Educativa ratificó el compromiso del presidente Iván Duque por brindar las herramientas y dictar las disposiciones necesarias para la adecuación de espacios, adquisición de elementos de aseo, implementación de protocolos de bioseguridad y lineamientos para que las instituciones de educación preescolar, básica, media y superior contaran con la ruta a seguir para llevar a cabo este proceso de manera decidida y comprometida.

“El 2021 nos permitió confirmar que el retorno a la presencialidad es posible y que es vital para el desarrollo integral de niños y jóvenes. Por eso, la primera acción es seguir trabajando por un retorno total a las aulas que permita avanzar en cerrar las brechas en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. La segunda acción es continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 para que la totalidad de la comunidad educativa esté inmunizada”, aseguró la ministra.

Ante los representantes de las entidades territoriales de las ciudades miembro de esta Asociación, la ministra aseguró que el 97.7% de los establecimientos educativos oficiales y privados de las capitales del país ya se encuentran habilitadas y recibiendo nuevamente a los estudiantes, y que el 83% de los estudiantes matriculados finalizó su año escolar en presencialidad. Destacando las ciudades capitales que alcanzaron el 100% de presencialidad.

No obstante, también instó a las administraciones municipales de ciudades como Cúcuta, Cartagena y Santa Marta, así como aquellas que aun presentan rezago en el proceso de retorno, a redoblar los esfuerzos que permitan acelerar las acciones necesarias para que todos los estudiantes vuelvan de nuevo a las aulas y espacios educativos.

Asimismo, la ministra volvió a recordar la importancia que representa la ejecución oportuna de los recursos entregados a las regiones para seguir avanzando en este proceso de regreso a los establecimientos educativos.

“Es importante indicar que en todas las regiones del país se encuentran ya abiertos todos los procesos de matrícula para el 2022. Es clave seguir trabajando de forma articulada para iniciar el año escolar con el 100% de los estudiantes en presencialidad”, destacó.

Para finalizar la ministra presentó un panorama de logros como lo alcanzado por este Gobierno en educación superior y entre los que se cuentan el decreto que asegura la Matricula Cero para más de 700 mil estudiantes de IES públicas de estratos 1, 2 y 3, el Programa Generación E que ha permitido garantizar el acceso y permanencia de más de 250 mil jóvenes provenientes del 99% de los municipios del país, y la transformación del Icetex para el beneficio de los usuarios de crédito educativo. Igualmente, se compartió el avance en materia de infraestructura educativa y de mejoramientos.

“Sabemos que en las ciudades capitales contamos con gobernantes comprometidos y grandes aliados por la educación del país, por eso mi mensaje de gratitud, pero también la invitación a redoblar esfuerzos para seguir construyendo juntos la senda que nos permita garantizar una educación presencial con calidad y pertinencia en todos los niveles educativos en el 2022”, puntualizó la ministra.

También puedes leer: Aprobación Del Plan De Salvaguardia Del Viche

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.