El Reto En El País Para La Adopción BIM

Las soluciones actuales de modelado de información para la construcción (BIM) traen muchos beneficios como detectar problemas de diseño de forma temprana, lo que evita costosas modificaciones antes de que sucedan, mitigar riesgos, disminuir la brecha entre los equipos de BIM y de operaciones, entre muchas otras.

A pesar de esto, en Latinoamérica su implementación avanza un poco más lento de lo esperado. Según el estudio de BIMforum, en Centro y Sur América, su uso creció únicamente 11% durante el 2020. Pero esto puede cambiar próximamente con la exigencia de los organismos gubernamentales globales hacia el uso de BIM en los proyectos de obra pública.

bim

El año pasado, en el Encuentro BIMCO 2020, el Departamento Nacional de Planeación lanzó oficialmente la Estrategia de Adopción BIM Colombia, que tiene como propósito impulsar la transformación digital del sector de la construcción y se trazó como meta que a 2026 el 100 % de los proyectos de construcción públicos se desarrollen con BIM.

El más grande reto en el país para la adopción BIM: la colaboración Según datos recientes encontrados en un reciente estudio, para que la tecnología de BIM funcione, todas las partes interesadas, desde la oficina hasta la obra, necesitan una visión integral del proyecto. De acuerdo con la Encuesta BIM Latam 2020, algunos de los mayores motivos de las empresas para no implementar la solución son la falta de demanda, capacitación, personal y la dificultad de uso de las herramientas.

Estos problemas ocurren cuando las empresas no tienen una plataforma amigable y esto trae grandes barreras en la adopción de la herramienta y la colaboración en los proyectos. De acuerdo con Deloitte, la falta de herramientas de colaboración modernas ha contribuido al bajo crecimiento de la productividad laboral en la construcción, aproximadamente un tercio de la tasa mundial durante las últimas dos décadas. Hoy en día las empresas pueden implementar herramientas de BIM colaborativas, fáciles de usar para todos y disponibles desde cualquier
dispositivo.

¿Cómo se ve el futuro de BIM en el país? De acuerdo con la Encuesta BIM Latam 2020, el 56,6% de las compañías encuestadas aseguraron que en los próximos 5 años la importancia de BIM en el sector será entre muy elevada y elevada. Esto va en línea con las estrategias privadas y gubernamentales que se han venido desarrollando en la región y que buscan impulsar su implementación y al mismo tiempo la digitalización del sector.

Actualmente hay proyectos muy importantes en el país como el inicio de la 1ra línea del metro de Bogotá, un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha establecido como base del proyecto la utilización de BIM. En el proceso, se han llevado a cabo varias simulaciones en ordenador para distintos parámetros de operatividad y posibles inconvenientes de construir una infraestructura de este tipo.

La tecnología de BIM ofrece ventajas que refuerzan el compromiso de las empresas con los clientes y sus empleados, lo que mejora el resultado de los proyectos dentro y fuera de la obra. Por ese motivo la herramienta se ha convertido en uno de los más importantes aliados de la construcción, uno que seguirá creciendo y que en el futuro se convertirá en el estándar de la industria.

También puedes leer: ASUS Marca Internacional Más Valiosa De Taiwán

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.