Inicia Restauración del Edificio Coltabaco En Cali.

En un acto simbólico llamado ‘Arte en construcción’ el Instituto Popular de Cultura realizó la socialización y el anuncio del proceso de contratación de las obras de restauración del antiguo edificio Coltabaco, sede actual de esta entidad; contándole a caleños y caleñas que esta joya arquitectónica ahora será restaurada y protegida por el IPC, que por 75 años ha salvaguardado el patrimonio cultural y artístico de nuestro país.

“Este proyecto que comprende la restauración patrimonial del edificio y la adecuación de la nueva sede educativa mediante el diseño de ambientes públicos, formativos y paisajísticos permitirá al IPC continuar siendo en el siglo XXI una apuesta pedagógica y social de educación artística en nuestra amada Cali . Qué mejor que el Instituto Popular de Cultura como guardián de este bien patrimonial de la caleñidad y cuyas obras pronto comenzarán.” afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

El Edificio Coltabaco abrió sus puertas en 1936 al ser un regalo para la ciudad en su cuarto centenario y que se ha convertido en una de las construcciones más representativas de Cali, desde el año pasado es la nueva sede del Instituto Popular de Cultura que nació en 1.947, con el fin de mantener vigente la cultura, el saber popular y las expresiones artísticas de Colombia, a través de la conservación y la enseñanza interdisciplinar de las artes.

Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC expresó “Hoy finalmente comienza a saldarse una deuda histórica con nuestra entidad gracias a la administración de Puro Corazón por Cali, ya que finalmente contaremos con una sede digna para las necesidades de estudiantes, docentes, egresados(as) y artistas, quienes desde la práctica y la sinergia con las comunidades salvaguardan las expresiones de los pueblos. Hoy sembramos un sueño que queremos que crezca y sea una realidad por el arte y la cultura de nuestra ciudad; a buena hora se reconoce que el IPC es la institución más idónea para habitar y activar este importante edificio de gran valor patrimonial.”

La edificación tendrá un reforzamiento estructural, restauración y protección de su parte patrimonial, además, se le harán las adecuaciones pertinentes para recibir los procesos culturales y educativos del IPC, gracias a un convenio interadministrativo entre la Unidad de Bienes y Servicios y la empresa de Renovación Urbana, EMRU, que aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para entregar este bien a los caleños cuyas obras comienzan en el próximo mes y se espera culminen al finalizar la administración del actual mandatario.

“Las condiciones de las sedes del IPC por más de 40 años no han sido propicias para la formación de cientos de artistas que llegan de todas las regiones del país, su deterioro físico ha sido progresivo, ocasionando la aparición de grietas y goteras en la infraestructura, además, nos invaden termitas y palomas. Por otro lado, la sede de Porvenir, al estar en un sector industrial no tiene un fácil acceso ni permite un diálogo con su entorno. Como egresada y coordinadora académica celebró que contemos con una sede como el edificio Coltabaco, por el bienestar de estudiantes, docentes y egresados(as)” comentó Luisa Esperanza Gómez.

Este proyecto de ciudad le permitirá al Instituto Popular de Cultura llenar de contenidos la zona cultural del Bulevar, con espacios permanentes como la Biblioteca Teófilo Roberto Potes, con más de 6000 títulos especializados en artes; junto a su Pinacoteca, que tendrá una exhibición permanente de la colección de arte de la entidad y de la cual hacen parte importantes artistas como Emma Reyes, María Thereza Negreiros, David Manzur y Diego Pombo.

De igual manera, la ciudadanía tendrá a su disposición el Centro de Documentación IPC , en donde se preserva uno de los más valiosos archivos derivados de las Comisiones de Investigación Folclórica que se realizaron desde la institución entre los años 60 y 70 a diferentes regiones del país como Guapi y el desaparecido Armero. Asimismo, continuará siendo escenario de artistas de la entidad con dispositivos artístico-pedagógicos como ‘IPC al Bulevar’, el ‘Festival IPC danza con Colombia’, el ‘Encuentro IPC y Culturas Populares’, la ‘Bienal Semilla, herencia y Color’, IPC en la Escena y las muestras artísticas de las escuelas.

‘Arte en construcción’ fue la muestra artística con la que inició formalmente este gran proyecto, la cual estuvo compuesta por dos momentos; para iniciar se expusieron en el interior del edificio una serie de fotografías históricas de Coltabaco y las previsualizaciones de los nuevos diseños, mientras que para finalizar en los balcones del edificio tuvimos una emotiva intervención coral de maestros y estudiantes de la Escuela de Música quienes interpretaron
“Los castillos” y “Porque cantamos”.

Puede Leer también En ElValluno.Com:

Convocatoria Estímulos Cali 2022 Cierra el 15 de Mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.