Renace El Humedal Charco Azul En La Comuna 13

Cali tiene uno de los ecosistemas acuáticos más importantes: el Humedal Charco Azul localizado en la Comuna 13; son 14.7 hectáreas con una capacidad de almacenamiento que oscila entre los 200 y 283 metros cúbicos.

Este ecosistema es un remanente del complejo de humedales asociado a las crecientes históricas de los ríos Cauca y Cañaveralejo que junto con el Humedal El Pondaje conformaban una gran ciénaga. Actualmente, cumple con la importante función de regular las aguas lluvias y evitar inundaciones en el oriente de la ciudad.

Allí se ha determinado la existencia de varios anfibios y reptiles; de estos últimos se registraron seis familias siendo las más representativas Gekkonidae (estilo lagartijas) y Teiidae (tipo lagartos entre 7 y 75 cm). Igualmente hay especies de sapos como el Rhinella marina (sapo de caña) y la rana Dendropsophus colombianus (endémica de Colombia). En tortugas se registró la Kinosternon leucostomun vista dorsal.

En cuanto a mamíferos, se identificó la presencia del ratón doméstico, zarigüeyas y la ardilla roja. También encontraron murciélagos de tres especies. Respecto a la flora que se puede encontrar en este ecosistema resaltan el pasto guinea, la hierbalancha, el tabaquillo, el latanillo y diferentes tipos de rastrojo, entre otros.

“Este espejo de agua ha sido una apuesta ambiental sobre la que hemos venido trabajando aunando esfuerzos institucionales, de manera que se contribuya al mejoramiento de la calidad de agua de este cuerpo hídrico léntico y se promueva su correcta operación y mantenimiento” puntualizó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Vanesssa Lozano, líder de la Comuna 13, aseguró que se están realizando trabajos con los habitantes del sector para hacer pedagogía en las calles y los colegios, con el fin de que quienes transiten por el humedal lo vean como un ecosistema y no como un canal de aguas lluvias.

Según la directora del Dagma, este sector se puede constituir en un gran pulmón ambiental para el oriente activando la regulación climática, el hábitat de fauna y flora para permitir el disfrute de la oferta ambiental de todos los caleños.

La Alcaldía sigue con el proceso de mejoramiento de este humedal que tiene un difícil proceso de restauración; pero la parte más importante para el éxito de este proyecto es la concientización, el respeto y la cultura ciudadana como la que hace unos años caracterizó a la Sucursal del Cielo.

Leer también: Vacunación Covid Hizo Del Cuarto Pico El De Menor Letalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.