Regresa el Carnaval en Ibagué.

Del 17 de junio al 3 de julio la ciudad se viste de fiesta con los encuentros Municipal, Departamental, Nacional e Internacional del Folclor

 

48º Festival Folclórico Colombiano en el municipio de Ibagué, departamento del Tolima. Fiesta considerada como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Los principales actos tienen lugar entre las vísperas de las fiestas de San Juan y culminan en San Pedro, pero días antes se realizan eventos pre-festival.

El festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura colombiana y la gente baila al son de sanjuaneros, bambucos y pasillos. Ibagué se viste de fiesta, de color, de música, de conciertos, juegos pirotecnicos y desfiles.

Serán más de 60 actividades gratuitas que incluyen conciertos, desfiles, ferias, tablados populares y mucho más, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima dieron a conocer la programación general del 48° Festival Folclórico Colombiano, el evento cultural más esperado del año que se desarrollará desde el 17 de junio al 3 de julio en la Capital Musical.

“Iniciamos la programación del Festival Folclórico Colombiano en su versión 48, son más de 80 actividades generales de las cuales 60 son abiertas para el público. El Gran Desfile de San Juan se realizará el 24 de junio y el Gran Desfile Nacional e Internacional del Folclor el 3 de julio; los dos iniciarán a las 10:00 de la mañana desde el Hotel Casa Morales y finalizarán en la calle 42 con carrera Quinta”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental.

Entre lo más destacado sobresalen la elección y coronación de la Reina Nacional del Folclor y el Encuentro Nacional Folclórico Universitario. Además del “Festival de Festivales”, en el que cada departamento tiene una representación.

El día antes de la elección de la reina se celebra el Desfile Nacional del Folclor para presentar las candidatas de cada uno de los departamentos. En la “Cabalgata Sanjuanera” más de mil caballistas participan recorriendo las calles de la ciudad. Otro de los eventos familiares es la “Noche de Fantasía”, con la tradicional quema de pólvora en el estadio de la ciudad.


Acerca del festival.

• El Festival Folclórico de Ibagué nació en el año 1959 como una propuesta cultural y con el propósito de estimular valores tradicionales de la ciudad.
• La Elección de la Reina y el Festival de Festivales tienen lugar en la concha acústica.
• Ibagué es está considerada la cuna de la cultura musical, por sus festivales, sus conciertos, su importante conservatorio y por el carácter de sus habitantes que llevan la música en la sangre.
• En 2020 el festival se realizó de forma virtual por la crisis del coronavirus.

Puede Leer también En ElValluno.Com:

República Dominicana País Invitado De Honor De La 42 Vitrina Anato 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.