El Valluno.com

Registro De Estudiantes Con Discapacidad En El Simat

La Subsecretaría de Cobertura Educativa llevó a cabo una capacitación virtual sobre asistencia técnica en Sistema Integrado de Matrícula, Simat, orientada al personal administrativo de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a fin de brindar los lineamientos para el registro adecuado de los estudiantes con discapacidad, talentos excepcionales y categoría de trastornos, a partir de las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Dichas disposiciones tienen como marco el Decreto 1421 de 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad” garantizando el esquema, la ruta de acceso y la permanencia de niños, jóvenes y población adulta para transitar por los diferentes niveles de básica primaria, secundaria y media teniendo en la cuenta sus competencias escolares.

La normativa articula otros actores como el sector salud, organismo al que corresponde la valoración, el diagnóstico e informes de las personas en condición de discapacidad, además los procesos terapéuticos. Asimismo, señala las responsabilidades de la cartera educativa, en este caso, de Cali como Entidad Territorial Certificada, ETC, a la que le compete desde la Secretaría de Educación y de los establecimientos educativos oficiales y privados asumir siete responsabilidades específicas:

1- El Proyecto Educativo Institucional, PEI, debe incorporar el enfoque de educación inclusiva, el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, y el manual de convivencia, entre otros.

2- La elaboración y actualización de los Planes Individuales de Ajustes Razonables PIAR.

3- Asegurar que el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, SIEE, contenga el enfoque de educación inclusiva.

4- Avanzar en los Planes de Mejoramiento Institucional, PMI.

5- Reportar los estudiantes con discapacidad en el Simat en articulación con la Secretaría de Salud para contar con los certificados del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, Rlcpd.

6- Realizar un trabajo conjuntamente con las familias de los estudiantes.

7- Generar espacios con la comunidad educativa para que adelanten procesos formativos en educación inclusiva con el propósito de brindar una atención a la población con discapacidad en los espacios educativos, sociales, deportivos o culturales.

Laura Yamile Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de la Secretaría de Educación de Cali y orientadora de la capacitación, recalcó la importancia de llevar a cabo los registros de los estudiantes en el Simat de manera adecuada, dado que son la base para la asignación y el direccionamiento de los recursos que llegan del MEN posibilitando contratar el personal de apoyo en las IEO, brindar las ayudas técnicas, dotaciones y kits, acordes con el reporte.

Asimismo, asignar de manera correcta las categorías de los estudiantes permite la articulación con otros organismos que oferten formación, servicios, beneficios e implementación de una estrategia diferencial.

Discapacidad, capacidades excepcionales, trastornos del aprendizaje y el Apoyo Académico Especial, AAE, son los diversos ámbitos en los que se encuentran las siguientes categorías y subcategorías:

A- Discapacidad física

B- Discapacidad auditiva: usuario de lengua de señas colombiana y el usuario del castellano

C- Discapacidad visual: personas con ceguera y baja visión irreversible

D- Sordoceguera

E- Discapacidad intelectual

F- Discapacidad psicosocial (mental): discapacidad psicosocial (mental) y trastorno del espectro autista

G- Discapacidad múltiple

También puedes leer: Estrategias Pedagógicas Para Población Con Discapacidad

Síguenos En YouTube Instagram Facebook Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram