Reconocimiento A La Mujer Investigadora En Tecnología E Innovación.

El Consejo Superior de la Universidad del Valle; entregará el Reconocimiento a la Mujer Investigadora en Ciencia Tecnología e Innovación, del Valle 2020 a Mabel Gisela Torres Torres. La actual Ministra Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este reconocimiento se entregará en una ceremonia que se realizará el próximo 9 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Cali. Como parte del Galardón de la Mujer Vallecaucana, que organiza la Gobernación.

El Galardón de la Mujer Vallecaucana tiene el propósito de exaltar la Labor y el liderazgo de las mujeres; que luchan por elevar los niveles de participación, de afirmación femenina y de construcción de sociedad.

Mabel Gisela Torres Torres es la primera ministra de Ciencia y Tecnología e Innovación en Colombia. La científica, de Bahía Solano, es bióloga química y magister en Microbiología de la Universidad del Valle. Tiene un doctorado en Ciencias Biológicas y PhD en Sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara.

También posee un magíster en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Mabel Gisela Torres Torres es la fundadora de la empresa Selvacéutica de Chocó y docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento.

Esta chocoana ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia y la ciencia. Nació el 13 de junio de 1972 en Bahía Solano; y en 1988 ingresó a la Universidad del Valle en Cali a estudiar Biología-Química, título que le fue concedido en 1993.

Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en la misma universidad en Microbiología al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación; sobre la ‘Quimioprevención del Cáncer Gástrico’ en la misma institución.

Desde enero de 1998 hasta agosto del mismo año, fue docente de Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira. Un año, después, y hasta el 2002, trabajó como docente de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Así mismo, entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue asesora científica del Laboratorio Departamental de Referencia DASALUD de Chocó. Y también se desempeñó como Jefe de Control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó, cargo en el que estuvo hasta junio de 2003.

En agosto de ese mismo año, Torres viajó a México donde se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara. Su tesis de grado ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos’ fue laureada y recibió el título en agosto de 2007.

En ese mismo año, realizó una estancia posdoctoral de un año en la misma Universidad en ‘Bioprospección Y Sistemática de Hongos’.

Regresó al país en 2012, y hasta el 2016, se desempeñó como Directora Ejecutiva el Centro de Investigación e Innovación ‘BioInnova’ de la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’. Esta es una estrategia Nacional con trascendencia local, regional y mundial para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana; como recurso económicamente sostenible de las comunidades locales, regionales y nacionales.

De forma paralela a esta labor, en el año 2015 creó su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvecéutica SAS). A través de la cual se desarrollan productos con valor agregado. Un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia; saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos.

En junio de ese año, la nueva Ministra obtuvo un magíster en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS; en la Universidad de Barcelona (España).

Entre los reconocimientos recibidos se destacan, entre otros, el premio ‘Afrocolombiana del Año’ en la categoría Ciencia y Tecnología, otorgado por Fundación Color de Colombia; – El Espectador; Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda; ‘The BestCoo’, categoría Social. Otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdó; Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka, USA y fue ganadora del Concurso Docente de Excelencia de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación será el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación; que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico. Además, que contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros. Siempre buscando el bienestar de los colombianos y la consolidación de una economía más productiva.

Lee También: En La Univalle Se Desarrolló Un Nuevo Cemento Óseo.

Síguenos: Facebook  Instagram Twitter YouTube

Edward David Banguera

Editor de la sección Educación de la revista Digital El Valluno.com

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram