Ospina Recalca La Necesidad De Vacunarse Contra COVID-19

Dando continuidad a un recorrido pedagógico sobre la situación de la Covid – 19 en la capital vallecaucana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina visitó este jueves 6 de enero, una serie de medios de comunicación como lo hace desde el inicio de la semana.

En ese sentido, indicó que por evidencia científica, la variante de la enfermedad que circula en la ciudad en preponderancia es Ómicron, la cual viene ganando curso en todo el mundo, mostrando como característica una mayor velocidad de transmisión, toda vez que, si antes por cada persona que presentaba la Delta, tenía otro contagiado, con la nueva se tienen cinco más y eso hace exponencial el número de personas infectadas.

Sin embargo, subrayó que la manifestación clínica de la Ómicron es menos severa, similar a un catarro común con secreción nasal, tos, malestar general y dolor en la garganta y por ello resaltó la importancia de la vacunación para disminuir los riesgos de fatalidad.

“Aquellas personas que todavía no se han vacunado, especialmente quienes presentan un factor de riesgo, podrían sufrir mucho más y por esto, la necesidad del autocuidado”, anotó.

Con referencia a la vacunación, el mandatario sostuvo:

“es fundamental que la gente entienda y hay que decirlo hasta la saciedad, la vacuna es necesaria porque prepara al cuerpo con una respuesta inmunitaria para tratar de contener el ataque del virus, siendo ello uno de los desarrollos en la salud más importantes de la humanidad”.

El médico Ospina expresó que “ahora que Cali atraviesa el cuarto pico de la pandemia por Covid-19, es claro decir no tiene un colapso de las unidades de cuidados intensivos, ni en salas de hospitalización de segundo nivel, aunque presenta un alto número de personas contagiadas, que en gran mayoría acuden a los servicios de salud, donde son atendidas y derivadas a casa, porque no presentan inconvenientes o síntomas que pongan en riesgo la vida”.

Y prosiguió: “por eso hay que resaltarle a los caleños que se asuman como seres de luz, es decir que, si alguien tiene gripa, malestar general, fiebre y tos, se debe aislar, siendo solidario y asumiendo responsabilidad con el prójimo y su familia, comprendiendo que no es bueno diseminar el virus, y acudiendo al centro asistencial solo si la sintomatología es severa con fiebre alta y persistente y dificultades para respirar importantes”.

También recomendó a las personas que se aíslen que deben conservar la calma, poniendo en prácticas medidas de autocuidado, hidratándose, tomando algún analgésico o antipirético para la fiebre y el dolor, superando en unos 4 o 5 días este episodio o situación.

Leer también: En Práctica La Sostenibilidad En Los Bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.