Ratifican Que La Vacunación Contra El Covid-19 Para Garantizar El Retorno Escolar

En conversatorio la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación Nacional, se expuso la importancia de vacunar a los niños, niñas y adolescentes contra el covid-19, así como las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para asegurar el regreso a instituciones educativas para el 2022.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado afirmó que es muy importante que las familias, la sociedad y el Gobierno Nacional obren de forma corresponsable respaldando a las niñas, niños y adolescente en su retorno a sus colegios y jardines de forma segura:

“mi invitación es que acudan a los puntos de vacunación para garantizar que los niños, niñas y adolescentes, reciban desde ya su vacunación contra el COVID-19, así como de completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de inmunizaciones, sin importar el laboratorio fabricante, todas las vacunas salvan vidas y son seguras. Nuestra prioridad como Gobierno Nacional es la seguridad y salud de todas las niñas, niños y adolescentes”

Por su parte, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud resaltó que:

“Es muy Importante tener en cuenta que la vacunación de la población en general contribuye a promover y mantener la salud y la reactivación económica del país, así como el retorno seguro a los establecimientos educativos reconociendo su importancia para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”

Escobar agregó: “a la fecha, se han notificado 440.000 casos de COVID-19 en niños Colombia, es decir el 8% del global nacional. De estos, 260 menores han fallecido por causa del Covid-19.

De allí la importancia de la vacunación en esta población, además que la nueva evidencia científica, sigue demostrando que las vacunas son seguras y eficaces, pero también son necesarias para cortar la cadena de transmisión y poder reactivar las actividades en entornos seguros, como por ejemplo los colegios”.

A su turno, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Constanza Alarcón, indicó que:

“es imperativo para el país, para la reactivación, pero principalmente para el desarrollo y bienestar de nuestros niños que entre todos logremos ese retorno presencial a las instituciones educativas. Es muy importante reiterar que el colegio es el entorno protector y el espacio para avanzar en el proceso de aprendizaje. Las interacciones de los niños y niñas son determinantes para poder desarrollar habilidades socioemocionales y además fortalecen sus procesos de aprendizaje”.

El Infectólogo pediatra del Hospital de la Misericordia (HOMI), Germán Camacho, reiteró que:

“cualquier vacuna aprobada para niños, niñas y adolescentes, es segura pues impactan positivamente en 3 aspectos: evitar la transmisión del virus, evitar hospitalización o muerte, e impide que se generen nuevas variantes. Esto contribuye a que se genere un retorno seguro, pues la vacunación asegura la vida del niño y de quienes lo rodean. Es pertinente que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos”.

En mes y medio, han sido vacunados 2.4 millones de niños y niñas, sin embargo, la meta es alcanzar el total de esta población. Y si bien el covid-19 en una muy baja proporción afecta a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, razón por la cual es importante la vacunación.

También puedes leer: Finalistas Del XXV Festival, Petronio Álvarez

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.