El Valluno.com

Así Es Como La Radio Educación Enfrenta La Pandemia.

“Existen muchos lugares alrededor del mundo donde el acceso a tecnologías de información e Internet son un lujo”.

La radio es un medio de comunicación que ha permitido que millones de estudiantes continúen su educación. Si se pensaba que la radio tenía “los días contados” o que se extinguiría pronto, la pandemia ha venido a reafirmar su lugar como un medio flexible, masivo, económico y de largo alcance. Para entender mejor este punto, dejemos por un momento la tranquilidad de nuestro hogar y algunas comodidades, para pensar en aquellas personas que viven en situaciones extremas, como vivir en un lugar remoto, en una zona de desastre, entre la pobreza y la pobreza extrema o en medio de una guerra civil, siendo obligado a ser trasladado de un lugar a otro (Suárez, 2020).

Para muchos estudiantes, tomar un curso de radio, al ser la única vía a la que pueden acceder, representa un momento de paz y esperanza. Hay muchos lugares en el mundo donde el acceso a la tecnología de la información e Internet es un lujo. La radio y la televisión han demostrado ser una buena alternativa cuando el e-learning no es posible (UNESCO, 2020).

Más de un siglo después de la invención de la radio como medio hablado, su sostenibilidad se ha visto amenazada por otras tecnologías e innovaciones. Primero, se creía que la televisión hablada y con imágenes sería su tumba, pero carecían del alcance y las frecuencias de la radio, así como de su tamaño versátil y modo de generación de energía. Internet rompió luego con los parámetros de la inmediatez y la distancia. Pero no, la radio sigue ahí, llega a todas partes, sube colinas, cruza montañas, usa alternativas TIC y ahora puede salvar la educación de un país y del mundo.

La pandemia y el bloqueo han puesto de relieve las deficiencias tecnológicas que están experimentando muchos países con el cierre prolongado de escuelas. Esta situación amenaza el derecho de todos a recibir una educación, especialmente en países de África, Asia y América Latina (CIRT, 2020). A través de la radiodifusión, los profesores pueden impartir sus clases e integrar canciones, lecturas y juegos. La radio puede ser de gran utilidad en materias teóricas y teóricas relacionadas con contenidos científicos formales.

¿Qué lo hace especial? La voz que se usa para transmitir en la radio, efectos especiales, música, espacios de silencio basados ​​en la creatividad del docente, el guionista y el operador técnico. Historias, fábulas, cuentos, situaciones actuales y letras musicales pueden atraer la atención de un alumno que no está motivado para continuar en un sistema educativo que no lo obliga ni presiona como educación presencial. Una radio encendida puede evitar que miles de jóvenes abandonen la escuela (Makazaga, 2020).

A continuación, algunas características clave de la radio frente a dos grandes aspectos: 1) por un lado su valor comunicacional y su importancia psicológica frente a los órganos de los sentidos y 2) las cifras desbastadoras de la ausencia de Internet como una red de intercambio de información. He aquí algunas de sus ventajas:

  • Inmediatez: Como medio, la radio puede reaccionar rápidamente.

  • Efectividad: Se relaciona a su costo y a su repetición al escucha.

  • Costo de utilización: La radio es gratuita. No hay que pagar para escucharla. No hay que suscribirse a un servicio.

  • Segmentación: La radio les llega a las personas adecuadas, claramente segmentadas por edades, sexos y niveles socioeconómicos. En este caso de enseñanza, por grados y niveles.

  • Penetración: Se puede escuchar en todas partes. Las emisoras cubren, generalmente, todas las áreas de una región o país. Llega cuando y donde los demás medios no llegan.

  • Oportunidad: Se puede escuchar en el momento justo de su emisión y si se graba, luego, se escucha, tantas veces según el interés del receptor.

  • Ubicuidad: Por ser un medio portátil, permite al oyente seguir escuchando mientras se desplaza a cualquier sitio.

  • Se percibe como un amigo: Acompaña a la gente en todo momento y lugar. Crea la sensación de que siempre hay alguien ahí, detrás del micrófono.

  • Seguridad: Un programa de radio permite al oyente continuar con otras tareas de forma segura. Por ejemplo, sería extremadamente peligroso mirar la televisión mientras se conduce.

  • Estimula la imaginación: Nos hace reflexionar, soñar y transportarnos mentalmente a otros lugares y situaciones
  • Usa las alternativas de las TIC: También se puede escuchar por Internet cuando se tiene el acceso. La radio se puede grabar en un equipo, supongamos un teléfono, siendo tan apegados los jóvenes de hoy a esa tecnología podría oírla varias veces y si la institución complementa con un material escrito, se tendrá una mistura esperada.

Por otro lado, las cifras que presenta el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Grupo de Trabajo de maestros dan un espaldarazo a la radio y a sus ventajas, cuando exponen que “…unos 520 millones (50 %) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia, no tienen acceso a internet y 50 millones viven en regiones, no atendidas por las redes móviles” (UNESCO, 2020).

También puedes leer: Se Publican Nuevas Orientaciones Pedagógicas Para el Regreso a Clases

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Así Es Como La Radio Educación Enfrenta La Pandemia.»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram