El Valluno.com

Recuperación De La Quebrada Guarrús

En el barrio Siloé, sector La Sultana llegamos para avanzar en las tareas de recuperación de la quebrada Guarrús, enmarcada en los compromisos asumidos por la Administración local, en cumplimiento a la sentencia proferida por el Consejo de Estado.

Durante la jornada se retiraron 135,7 m3 de escombros; 35,7 m3 de residuos ordinarios; 3,7 m3 de material vegetal y 40 m3 de otros; de igual forma, se caracterizaron los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en riesgo y se brindó educación a los habitantes de las viviendas aledañas a la quebrada.

Igualmente se ejecutaron mediciones del trayecto de esta, según la franja de protección, labores de inspección, información sobre horarios de recolección y recomendaciones sobre la adecuada disposición de residuos de construcción (RSD), voluminosos, ordinarios y sobre el Código de Policía.

“Estamos retirando los residuos sólidos, ordinarios y parte de vegetación que está cubriendo la quebrada para abrir la quebrada y que esta tenga cauce para que corra el agua”, dijo Luis Hernando Polindara, representante legal de Arco 20 y coordinador de los recicladores de oficio de Santiago de Cali.

Estas labores se lograron con el apoyo interinstitucional del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), con sus grupos de Gestión de la Calidad Ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Recursos Hídricos, de Gobernanza y Cultura Ambiental; la Subsecretaría de Mejoramiento Integral y Legalización de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, Ciudad Limpia y la Asociación de Recicladores de la Comuna 20, quienes de manera conjunta trabajaron por la protección integral de ese sector.

“Me siento, como líder, orgullosa de que la Alcaldía de Cali se encuentre hoy en nuestro territorio, mirando a una población vulnerable y realizando acciones pedagógicas que concienticen a nuestra comunidad de no arrojar basura a las quebradas”, expresó Maura Lucy Cuchumbe Sánchez. líder en la Comuna 20.

Por su parte, el subdirector de la Calidad Ambiental del DAGMA, Jhon Alexander Posso manifestó: “hoy realizamos actividades pedagógicas y de intervención para el mejoramiento y saneamiento en general de la quebrada, estamos hablando con la comunidad para que no sigan efectuando malas prácticas como depositar residuos sólidos dentro del cauce, así como rellenar sus orillas. Avanzamos hacia el mejoramiento de la calidad ambiental a través de acciones conjuntas entre dependencias del Dagma.”

Las labores se desarrollaron desde La sultana, atravesando los barrios Lleras y Brisas de Mayo y El Cortijo, parte baja del barrio Siloé. Se ejecutaron acciones de descontaminación, limpieza y educación ambiental para el saneamiento de la quebrada.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram