El Valluno.com

¿Qué Hacer Si Tienes Defensas Bajas?

Unas defensas altas son claves a la hora de evitar afecciones tan habituales como la gripe.

Es posible identificar cuando las defensas de nuestro organismo están bajas, debido a que el cuerpo comienza a dar señales de que no consigue combatir eficientemente agentes infecciosos, como virus o bacterias, que pueden hacer con que la persona se enferme con más frecuencia y presente síntomas como escalofríos, fiebre e infecciones recurrentes.

El sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que actúan en conjunto con el objetivo de combatir agentes invasores y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de enfermedades.

 

Principales signos y síntomas

Es importante mantenerse atento a estos signos y síntomas que pueden indicar que las defensas del organismo están bajas y el sistema inmunológico está debilitado, estos son:

  1. Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes;
  2. Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe;
  3. Fiebre frecuente y escalofríos;
  4. Ojos secos con frecuencia;
  5. Cansancio excesivo;
  6. Náuseas y vómitos;
  7. Diarrea por más de 2 semanas;
  8. Manchas rojas o blancas en la piel;
  9. Caída acentuada de cabello;

Por lo tanto, al darse cuenta de uno de estos síntomas, es importante adoptar medidas que ayuden a fortalecer la inmunidad, como tener una dieta saludable y equilibrada o realizar ejercicio, por ejemplo, ya que algunos alimentos pueden fortalecer y estimular las células de defensa del cuerpo.

 

Cómo aumentar las defensas del organismo

Para mejorar la inmunidad es importante que las personas cambien su estilo de vida, incluyendo la realización de actividades físicas a diario, así como cambios en hábitos alimentarios, dando preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como las nueces, almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo.

Además de esto, si los síntomas se presentan frecuentemente o si la persona posee enfermedades o factores de riesgo que debiliten el sistema inmune, es importante acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir la suplementación de vitaminas, minerales o de algunas plantas naturales que ayuden a aumentar la inmunidad. También es posible que el médico indique la realización de análisis de sangre para evaluar las células de defensa del organismo, en caso de ser necesario.

Qué puede debilitar el sistema inmune

La disminución en la actividad del sistema inmune puede ocurrir debido a varias situaciones, incluyendo situaciones de estrés y ansiedad, por ejemplo. Además, algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes también pueden disminuir la actividad del sistema inmunitario y favorecer la aparición de otras enfermedades.

El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos también puede debilitar el sistema inmunitario, y es importante informar al médico sobre los síntomas que presenta para que se suspenda o se sustituya la medicación, evitando el comprometimiento del funcionamiento de las células de defensa del organismo.

Además de las enfermedades, los factores inmunológicos y al uso de medicamentos, el funcionamiento del sistema de defensa del organismo también puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y la alimentación poco saludable

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram