El Valluno.com

¿Qué Es Una Enfermedad Zoonótica?

Una enfermedad zoonótica es aquella que puede ser transmitida entre los animales y los seres humanos, es decir, que la padecen los animales y sus agentes patógenos se transmiten de forma directa o indirecta a los seres humanos. Estas enfermedades pueden ser originadas tanto por virus, como por bacterias, por hongos o parásitos.

Qué Vías De Transmisión Tienen Las Enfermedades Zoonóticas

Si hablemos de manera global, existen dos formas de transmisión de una enfermedad zoonótica, la manera directa que se da cuando la persona entra en contacto directo con el animal infectado y la indirecta en la cual existe un tercer componente que hace que se produzca esa transmisión.

 Enfermedad Zoonótica

Aun así, dentro de esta clasificación podemos hacer otra, destacando varios subtipos de vías para su transmisión, estas pueden ser:

De manera indirecta, como ya hemos dicho antes, en las cuales la persona entra en contacto directo con el animal infectado, o sin la necesidad de que haya un intermediario. Este contacto puede ser mediante:

  • Mordedura o arañazo de dicho animal, ya que el patógeno entra en contacto directo con la persona.
  • Por contacto directo con la saliva, cuando el animal te chupa, te olisquea, etc.
  • Por contacto con la sangre del animal infectado si se tienen heridas abiertas, membranas mucosas, etc.
  • Por contacto directo con las heces o la orina del animal infectado, recogiendo sus excrementos, tocándolos sin querer y llevándote posteriormente los dedos a la boca, a alguna herida, etc.

De manera indirecta, en la cual es necesaria la existencia de un intermediario para que la transmisión de la enfermedad zoonótica se produzca:

  • A través de insectos o animales artrópodos, también llamado vector biológico: en este caso el intermediario es otro animal, que sustrae la sangre al infectado o a otra persona infecta y la pone en contacto con la de una sana. Lo más común es que este tipo de transmisión se lleva a cabo por mosquitos, piojos, garrapatas, pulgas, etc.
  • A través de fómites, es decir, objetos inanimados que transmiten dicha enfermedad a la persona tras haber estado en contacto con el animal, con su sangre, con sus heces, etc. Algunos de estos objetos son: cadenas, paja o virutas de madera, cepillos, agujas, clavos, etc.
  • De manera oral, es decir, cuando la persona ingiere un alimento o se mete en la boca algún objeto contaminado con el patógeno. Es muy común que suceda cuando ingieres alimentos como leches o carnes no pasteurizadas o cuidadas correctamente para su consumo. Otras forma muy común es comer o beber tras haber estado en contacto con un animal infectado sin haberse lavado las manos antes.

Leer También:¿Qué Es La Rabia En perros Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram