El Valluno.com

¿Qué Es La Endometriosis Y Sus Síntomas?

La endometriosis es la proliferación del tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Esta capa es la mucosa uterina que se renueva cada ciclo menstrual para dar cobijo al óvulo fecundado.

El útero esta compuesto de varias capas internas, una de ellas es el endometrio, y cuando el endometrio tiene un crecimiento anormal fuera del mismo, es decir, en los ovarios, pelvis, vejiga urinaria, trompas de Falopio, etc. es cuando se produce la endometriosis. No quiero decir que la capa de mucosa uterina del útero vaya creciendo sin parar hacia fuera, sino que parte de esa mucosa uterina crece alrededor de algunas estructuras próximas. Esta proliferación fuera del útero responderá a la actividad hormonal cuando se tiene la menstruación, creciendo cada mes un poco más y normalmente pasan muchos años hasta que aparecen los síntomas.

 La Endometriosis

Es benigna, con un porcentaje de pacientes que la padecen de entre un 3 y un 10%, en mujeres con edad fértil. Suele darse entre los 25 y 30 años. Tiene un componente hereditario 7 veces mayor en mujeres con antecedentes familiares de primer grado que en mujeres sin ellos. En realidad es una malformación de la mucosa uterina, creciendo donde no debe y dando lugar a síntomas por la compresión de los órganos adyacentes. Existen dos tipos de endometriosis:

  • Endometriosis interna: cuando el endometrio crece entre las capas del útero, la mayoría de las veces no causa molestias ni síntomas.
  • Endometriosis externa, cuando aparece tejido del endometrio alrededor de las estructuras próximas al útero y normalmente causa síntomas.

Síntomas De La Endometriosis

El dolor abdominal es el síntoma mas característico y principal de la endometriosis,también la dismenorrea, es decir, reglas dolorosas y con alteraciones en el ciclo menstrual. Otro de sus síntomas es sentir dolor en la penetración profunda; muchas mujeres que padecen dolor en la penetración profunda se debe a la endometriosis.

Entre sus síntomas, también encontramos la infertilidad. La endometriosis reduce el 50% la fertilidad en las mujeres que lo padecen. Si llevas más de un año intentando tener hijos y no lo consigues, debes de acudir a tu ginecólogo para que te realice un examen físico y descartar una endometriosis además de cualquier otra patología.

Otro posible síntoma de alerta de una posible endometriosis son los periodos menstruales de más de 7 días, y reglas muy abundantes con coágulos inusuales.

Leer También:¿Qué Es Un Quilotórax Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «¿Qué Es La Endometriosis Y Sus Síntomas?»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram