El Valluno.com

¿Qué Es La Clamidiosis Felina?

La clamidiosis felina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, que afecta principalmente a los ojos y al tracto respiratorio superior, aunque las bacterias causantes también pueden alojarse en los genitales de los gatos. La patología es más frecuente entre los felinos jóvenes callejeros o que viven en colectivos, pero puede acometer mininos de todas las edades, ya sean mestizos o de raza definida.

Causas 

La clamidiosis felina, también llamada de clamidiasis felina, es causada por un tipo de bacteria gramnegativa llamada Chlamydophila felis. En la actualidad, se estima que cerca del 30% de los diagnósticos de conjuntivitis felina están relacionados con la clamidiosis. Además, se reconoció que las bacterias Chlamydophila felis suelen actuar asociadas al calicivirus felino y al virus de la rinotraqueítis.

La Clamidiosis Felina

Las bacterias Chlamydophilas pueden permanecer de forma latente en el medio ambiente, pero necesitan un hospedero para reproducirse. Es por ello que ingresan en el organismo de los felinos, donde encuentran alta disponibilidad de alimento y un ambiente seguro. Cuando ingresan al cuerpo del gato, su periodo de incubación va de 3 a 10 días.

Por otro lado, la forma de contagio se da a partir del contacto directo con las secreciones nasales y oculares de los gatos infectados. Por ello, los gatos que viven en colectivos son especialmente vulnerables a esta patología.

Antiguamente, la clamidiosis era conocida como “neumonitis felina”, pero la nomenclatura no era muy exacta, ya que difícilmente estas bacterias alcanzan los pulmones. Por lo general, se concentran en los ojos y en el tracto respiratorio superior, ocasionando conjuntivitis constante y eventuales cuadros de rinitis.

Síntomas 

El primer signo visible de la clamidiosis felina es una frecuente descarga acuosa que puede aparecer en uno o en ambos ojos. Por lo general, el globo ocular de los gatos afectados presenta una humedad excesiva, haciéndolo lagrimear constantemente. En muchos casos, también se observan enrojecimiento e inflamación del tercer párpado.

Si la enfermedad no es tratada rápidamente, la secreción acuosa se vuelve cada vez más viscosa y se torna purulenta (color verde típico de pus). En esta etapa, el gato se vuelve vulnerable a la formación de úlceras alrededor de los ojos y en las córneas, además de edema conjuntivo. También es común la fiebre, el cansancio, la pérdida de apetito y de peso.

En casos más avanzados, el sistema respiratorio puede verse comprometido. El felino afectado puede presentar secreción nasal y estornudos constantes, que generalmente son ocasionados por un cuadro de rinitis. No obstante, pocas veces la infección alcanza los pulmones, siendo muy raras las lesiones pulmonares por clamidiosis.

Leer También:¿El Ojo Seco En Perros Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «¿Qué Es La Clamidiosis Felina?»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram