El Valluno.com

¿Qué Es El Síndrome De Baboon?

Las erupciones cutáneas y las ronchas -a veces acompañadas de picor, dolor o quemazón- pueden ser consecuencia de una gran variedad de afecciones. Normalmente tienen su origen en una enfermedad cutánea entre las que se pueden encontrar determinadas alergias, la psoriasis o la dermatitis entre muchas otras. El síndrome de Baboon, también conocido como síndrome del babuino, es precisamente un tipo de dermatitis de contacto sistémica que se manifiesta en forma de prurito y erupciones cutáneas que suelen afectar principalmente a la zona de los glúteos, en la cara interna de los muslos, en la ingle y en las flexuras mayores.

El Síndrome De Baboon

Se trata de una enfermedad poco común y relativamente nueva -ya que fue descrita por primera vez en 1984 por los doctores Hojorth y Andersen- que suele afectar principalmente a niños pequeños. Su curioso nombre hace referencia a la piel roja que los babuinos o los mandriles tienen en la zona de los glúteos. Se trata de una enfermedad que suele impactar por la aparatosidad de sus síntomas, pero que no reviste mayor gravedad y que suele revertirse de manera espontánea sin dejar ningún tipo de secuela. A continuación, te explicamos cuáles son las principales características de este molesto síndrome de Baboon.

Síntomas 

Las personas que padecen esta afección presentan una sintomatología física que tan solo afecta a determinadas zonas del cuerpo y que puede presentarse horas o días después de haberse expuesto el paciente a la causa de la reacción. Entre los síntomas se pueden encontrar:

  • Irritación, erupción o ronchas con bordes definidos en el área de las nalgas.
  • Erupción o sarpullido con forma de 'V' en la zona de la ingle.Enrojecimiento de la piel en uno o varios de los pliegues mayores (axilas, cuello).
  • Simetría de las lesiones en las diferentes zonas.

Lo más frecuente es que esta sintomatología alcance su punto máximo entre el segundo y el quinto días tras la exposición a la causa, remitiendo en el plazo de dos semanas durante las cuales se ha producido una descamación de las ronchas sin dejar pigmentación residual.

Causas 

El síndrome de Baboon es una variante de dermatitis de contacto por vías como la ingestión, inhalación, intramuscular, intravenosa, transcutánea o transmucosa. Su origen suele estar relacionado con aspectos como:

  • Exposición a ciertos medicamentos y fármacos como el alopurinol, la eritromicina o la amoxicilina.
  • Derivada de algunas enfermedades virales o bacterianas.

Sin embargo, la principal causa es el contacto con el mercurio que se puede encontrar en el interior de los termómetros tradicionales. Cuando el termómetro se rompe, el mercurio de su interior se evapora con la temperatura ambiental y es inhalado por la persona. En la mayoría de los casos atraviesa la membrana alveocapilar y consigue pasar a la vía sistémica.

Leer También:¿El Moquillo En Aves Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram