El Valluno.com

Los Proveedores De Servicios Turísticos Analizan Estrategias Para La Reactivación Económica

En funcionamiento normal, el turismo a Colombia ha generado un ingreso anual de $ 6 mil millones. Lamentablemente, y con los efectos del covid-19, la participación en el PIB ha aumentado del 3,9 al 2,5% según el DANE.

El jueves (18 de febrero de 2021) la Secretaría Distrital de Turismo, Cotelco y SITUR (Sistema de Indicadores Turísticos) organizaron una exposición para operadores y proveedores de servicios turísticos en la capital del Valle del Cauca. Por tanto, los hoteles y restaurantes tuvieron que aceptar un descenso anual del 41% entre enero y septiembre de 2020 y podrían permanecer activos en función de su solidez financiera, pero con pérdidas del 63% de los proveedores, el 13% permaneció inactivo y el 25% cerrado.

El ministro de turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez, presentó una descripción del impacto de la pandemia en el sindicato del turismo. El funcionario dijo que solo la ocupación hotelera, que históricamente ha alcanzado el 58%, promediará el 24% para 2020.

 Los ingresos cayeron un 70%. De los 1. 500.000 turistas nacionales e internacionales que llegaron a Cali eran 500.000, Así mismo, más de 300 empresas no han renovado sus registros nacionales de turismo”, argumentó.

Según los Registros de Migración de Colombia, en 2020 ingresaron 51,659 visitantes extranjeros no residentes. En comparación con 2019, se registró una disminución del 73,5%. El 74,54% de los extranjeros visitó el país por turismo y el 24,46% por comercio, salud, eventos, trabajo, tráfico y relaciones maritales. Además el 85,13% viajó en avión y la mayoría después de septiembre.

Según el análisis realizado por SITUR, la mayoría de los extranjeros que viajaban a Cali eran colombianos residentes en el exterior que visitaban a sus familiares. En los registros migratorios, la mayoría sigue recibiendo turistas extranjeros de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela y Chile. Los viajeros de origen nacional disminuyeron un 64% en comparación con 2019, con una disminución anual del 71,5%.

En general, los expertos señalaron que en Cali el 24% de los hoteles, el 60% de los restaurantes, el 68% de las empresas de transporte y el 18% de las agencias de viajes podrían estar en funcionamiento continuo.

Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelco, reiteró que la dificultad de la supervivencia de este sindicato es que viven de un flujo de caja diario y que la ayuda del gobierno nacional lamentablemente ha llegado demasiado tarde y para nada. Solo el 30,5% de las agencias de viajes, el 15,5% de los hoteles y el 38% de las empresas de transporte recibieron apoyo del gobierno. Necesitamos alzar la voz para reactivar esta demanda y estamos trabajando en una campaña nacional para consumir a la población local ya que la economía del turismo en el Valle del Cáucaso ha crecido muy rápidamente, lo que nos ha mostrado su potencial. Seguimos colaborando con el ‘Cali Valle Bureau’ y traemos artistas y eventos que necesitamos para posicionar la ciudad ‘, dijo Guzmán Moreno.

Según el secretario Carlos Alberto Martínez, esta reactivación se promoverá a través de devoluciones de impuestos, prórroga del mandato y reducción de impuestos. El 2021 será un año de transición, y este estudio era necesario para recuperar la IED, que cayó un 36,4% entre enero y junio de 2020. Además, no solo estamos ofreciendo turismo corporativo. También hay ecoturismo, turismo cultural, deportivo y religioso, caza de ballenas y avistamiento de aves. Necesitamos mejorar la experiencia turística”, concluyó el funcionario de la administración del distrito.

Te Recomendamos leer también: Detalles En Las Obras De La Avenida Ciudad De Cali

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram