Propuesta Pedagógica Basada En Diseño Tecnológico

Estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Luz Haydee Guerrero Molina se apropian de la creatividad e innovación participando en la experiencia significativa Narrativas Digitales: la animación directa, una propuesta para desarrollar pensamiento computacional, orientada por la docente de diseño tecnológico y emprendimiento Paola Andrea González Pineda.

La propuesta, que actualmente está en etapa de ideación y prototipado, consiste en la creación de personajes o animatronics, que son juguetes programados por medio de un software, y que tienen un impacto positivo en los estudiantes porque favorece un mejor aprendizaje.

En este proceso, niños, niñas y jóvenes aplican el pensamiento computacional que se basa en una secuencia lógica de pasos a partir del código de programación. De modo que, a través de la narrativa digital, los estudiantes organizan los guiones gráficos para darles significado a las secuencias de las historias que ellos mismos crean.

En este sentido, la licenciada González explicó los logros y el alcance que genera esta experiencia. “Los estudiantes logran hacer visible su pensamiento y toman postura de su proceso de aprendizaje en la medida en que entienden cuál es su participación dentro del ejercicio. Además, se desarrolla un proceso de autonomía, libre expresión, autodeterminación, autoconfianza y motivación que nos permite disponernos para la enseñanza y aprendizaje”.

La docente agregó que “en el discurso dialógico entre estudiante y docente, a partir del proceso de mediación como lo es la narrativa digital, el estudiante cuenta su propia historia y empieza a hacerse partícipe, de forma consciente, de cuál es el papel de la educación en su proyecto de vida”.

Los valores, un agente importante en la creatividad

En el ejercicio de narrativas digitales, la empatía es fundamental para el tejido de las historias que conforman el ejercicio académico, porque permiten entender el contexto, las posturas, anhelos y sueños de los estudiantes, a partir de la creación de cada personaje que, a su vez, permite valorar al alumno como un ser creativo capaz de gestionar el conocimiento en ideas que logra representar.

Leer también:Min Educación Realizara Encuentro Territorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.