El Valluno.com

Posiblemente Será Prohibida Toda Minería En Los Páramos A Partir De Julio

Un proyecto de Acto Legislativo de reforma a la Constitución que viene estudiando y debatiendo el Congreso de la República, prohibirá desde el mes de julio toda operación de exploración y producción minera y petrolera en los páramos del territorio nacional.

Así queda establecido en el texto de la iniciativa, que es promovida por el Gobierno Nacional, con el presidente Iván Duque a la cabeza, y los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y Ambiente, Carlos Correa, que busca añadirle un inciso al Artículo 79 de la carta política, para vetar de una vez por todas las actividades extractivas en estos ecosistemas.

El proyecto de Acto Legislativo, que ya sorteó su primera vuelta de deliberaciones, tanto en Senado como en Cámara de Representantes, y que reinicia su estudio en segunda vuelta el próximo 20 de marzo cuando se retomen las sesiones ordinarias, está a solo cuatro debates de lograr su objetivo para convertirse en norma constitucional a partir de julio del presente año. De acuerdo a la iniciativa, al Artículo 79 de la Constitución, se le incluiría el siguiente inciso: “Queda prohibida de exploración o explotación minera de cualquier tipo o de hidrocarburos en ecosistemas de páramo y sus zonas de amortiguamiento. También estarán prohibidas las expansiones urbanas y suburbanas y las actividades de alto impacto estos ecosistemas”.

mmm

De igual manera, se añade también que los municipios a través de las herramientas de ordenamiento territorial establecerán los usos en ecosistemas colindantes a los páramos “que pudieran generar daños sobre estos, en especial lo referente a minería artesanal y de subsistencia en las áreas amortiguadoras, tendientes para mitigar el impacto negativo sobre estos ecosistemas”.
Cabe resaltar que, este proyecto de Acto Legislativo fue presentado al Congreso de la República nueve días después del anuncio que hizo el presidente de la República, Iván Duque, en la edición número 75 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 16 de septiembre pasado, en el sentido que el mundo debe cerrar filas en torno a la protección de estos ecosistemas.

“Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irrigan a gran parte de nuestro territorio. Por eso, la convocatoria también se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”, resaltó Duque ante la ONU.

Te Recomendamos leer también:  Anif Manifiesta Recuperación De Economía A Noviembre

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Posiblemente Será Prohibida Toda Minería En Los Páramos A Partir De Julio»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram