El Objetivo del Programa Todos a Aprender: Mejorar Aprendizajes de los Estudiantes

Directivos docentes de las instituciones educativas oficiales resaltaron la importancia del Programa Todos a aprender, PTA, del Ministerio de Educación Nacional que, en 2022, cumple diez años apoyando los procesos de calidad educativa, en particular para preescolar y básica primaria, con énfasis en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.

Los docentes tutores del programa, además de cumplir con la ruta de formación y acompañamiento, ponen al servicio del establecimiento educativo su experiencia pedagógica y su conocimiento disciplinar apoyando las iniciativas tanto del Ministerio, como de la Secretaría de Educación Distrital y de la misma institución, en búsqueda del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y, en consecuencia, del mejoramiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Herminia Amú Molina, rectora de la institución educativa oficial Celmira Bueno de Orejuela, ubicada en el sector de Chiminangos, destacó que la estrategia ha permitido la generación de las comunidades de aprendizaje, organizadas desde preescolar, básica primaria e, incluso, impactando la básica secundaria.

Otro de los aspectos que resaltó la directiva docente es que el programa permite la evaluación permanente: “nosotros estamos mirándonos cada día cómo vamos, qué tenemos que mejorar y cómo lo tenemos que mejorar”, agregó.

Para María del Rosario Guevara Villa, rectora de la institución educativa Técnico Industrial 20 de Julio, es muy importante volver a tener, de manera presencial, el acompañamiento de los tutores del PTA, pues a pesar del esfuerzo de los maestros y las familias se evidencian dificultades significativas en los aprendizajes de los estudiantes, debido a que no se logró avanzar en ellos, en cada grado.

Nidia Zoraida Estacio, coordinadora de la Institución Educativa Oficial Alberto Carvajal Borrero, afirmó: “ha sido muy importante el trabajo situado con los profes, estamos trabajando con pares académicos en los referentes del Ministerio con respecto a la planeación con el PTA y a los seguimientos de los procesos pedagógicos con los profesores”.

El propósito con el cual el Ministerio de Educación Nacional creó hace diez años el Programa Todos a Aprender es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en Lenguaje y Matemáticas, de establecimientos educativos del país que muestran desempeño insuficiente.

Este objetivo concentra los esfuerzos en la cualificación disciplinar, pedagógica y didáctica de los docentes, mediante procesos de formación situada, acompañamiento en aula y comunidades de aprendizaje, que se estructuran anualmente en una ruta que consta de un ciclo de apertura, tres ciclos de desarrollo y un momento de balance anual.

Para el año lectivo en curso, el ciclo de apertura será en los meses de febrero y marzo, durante los cuales se imparte un proceso de formación de tutores en las tres áreas -Educación inicial, Matemáticas y Lenguaje- y en las tres líneas: Gestión de ambientes de aprendizajes, Evaluación y Acompañamiento situado.

Los tres ciclos de desarrollo están proyectados así: Ciclo 1 en los meses de abril, mayo y junio; ciclos 2 y 3 se desarrollarán durante el segundo semestre de 2022 y, finalmente, el ciclo de balance está dispuesto para la última semana de noviembre y la primera diciembre.

Leer también: Más Cupos Disponibles para La IEO Panebianco Americano de Candelaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.