El Valluno.com

Programa Jóvenes, Teatro Y Comunidad

El Teatro Esquina Latina y la Asociación Red Popular de Teatro desarrollan el programa Jóvenes, teatro y comunidad, como una alternativa creativa que busca contrarrestar las consecuencias de las violencias que se presentan en los territorios, en pro de una cultura de paz. De este hacen parte 400 jóvenes, en 13 grupos de teatro comunitario, que reciben formación artística teatral y desarrollan talento organizativo, destrezas comunicativas y habilidades para la gestión cultural local, entre otros.

La participación en los grupos es abierta y voluntaria para las niñas, niños, jóvenes y adultos que hagan parte de las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 20 de Cali (zona oriente y ladera); de los municipios de Pradera, Florida y Candelaria (sur del Valle); y de los municipios de Miranda, Corinto, Puerto Tejada y Buenos Aires (norte del Cauca).

Actualmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, los grupos teatrales se han mantenido vigentes, combinando virtualidad y presencialidad y, han afianzado su condición de espacios protectores para los jóvenes. También, se han desarrollado vínculos en procesos y redes locales, regionales y nacionales, en torno a la promoción de una cultura de paz y reconciliación. Recientemente, el programa ha incorporado el desarrollo de estrategias específicas y pedagógicas, basadas en lo teatral y lo visual, para la integración y no estigmatización de los jóvenes migrantes venezolanos en las áreas de influencia del programa.

En el 2014, el programa “Jóvenes, teatro y comunidad” y el Encuentro Popular de Teatro, fueron declarados como Patrimonio Cultural de Santiago de Cali, pues, tras tres décadas de trabajo comunitario y artístico sin interrupción, en sectores vulnerables, sigue apostando por sostener grupos que operan en red desde la acción cultural, con una perspectiva crítica en procura de generar la transformación social de sus realidades.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram