Capacitación a Jóvenes en Producción Audiovisual MinCultura en FICCI

​El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI, uno de los eventos de mayor importancia para el cine de la región, se realizará del 16 al 21 marzo de manera presencial. Seis días imperdibles de conversaciones, eventos, proyecciones e invitados especiales.

Además de su acostumbrada agenda, durante el FICCI se adelantará el 17° Encuentro Internacional de Productores, la 1era versión del Encuentro Internacional de Distribuidores y otros conversatorios que el Ministerio de Cultura lidera para el fortalecimiento de capacidades y relacionamiento de agentes del sector.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, confirmó que, en el marco del FICCI, “el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC lanzará la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, que tanto ha contribuido al cine nacional, al surgimiento de nuevos realizadores y al posicionamiento de nuestra industria en el campo internacional”.

Cartagena está lista para convertirse de nuevo en anfitriona y punto de encuentro de la industria cinematográfica. El Ministerio de Cultura se suma al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI con una interesante agenda que inicia con el lanzamiento del programa Sandbox Audiovisual, una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el Gobierno de Colombia y Netflix para que jóvenes vulnerables del país accedan a oportunidades de crecimiento en la industria audiovisual.

Este lanzamiento se adelantará el 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Palacio de la Proclamación, con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de LATAM y Brasil para Netflix; Mercedes Mateo Díaz, jefe de División de Educación del BID; Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura; Diego Ramírez, productor de 64-A Films y presidente de ASOCINDE, y la realizadora audiovisual perteneciente al pueblo de los Pastos, Maryoli Ceballos.

Además de este importante anuncio, el 17 de marzo se realizará Mírame, Mírate: Más allá de la representación afrocolombianos e indígena en el cine y el audiovisual, un conversatorio entorno a la importancia de la representación, los referentes y el reconocimiento de la diversidad étnica en el audiovisual y el cine colombiano tanto afro e indígena. Este espacio pretende abordar estrategias conjuntas del sector y la institucionalidad sobre cómo pasar de la representación y los referentes a la participación de las comunidades afros e indígenas en todos los eslabones de la producción audiovisual y cinematográfica. La cita es a las 2:00 p.m. en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID.

Otro de los espacios dedicados a conversar y reflexionar sobre el trabajo audiovisual articulado con las comunidades indígenas es El cine y el audiovisual con comunidades indígenas, donde participarán Mónica Taboada, directora de Guerrero Films; David Palmar, productor, director y programador del pueblo Wayuu; Maryoli Ceballos, productora audiovisual del pueblo Pasto, y Alexander Arbeláez, productor de Monociclo Cine. Los interesados en asistir a esta charla deben llegar al Salón Blas de Lezo de la AECID, el viernes 18 de marzo, a las 10:00 a.m.

“Estamos trabajando para que Colombia se convierta en uno de los países más incluyentes y diversos de la región en producción de contenidos a través de estrategias de fortalecimiento enfocadas a la población étnica para la equidad racial, a contribuir en la paridad de género, a pensarnos en un sector que logre producciones audiovisuales sostenibles y amigables con el medio ambiente y mantener la importante labor de engranar a los diferentes sectores y eslabones del ecosistema para continuar siendo uno de los principales centros de producción audiovisual en Latinoamérica”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Encuentros

Parte esencial del FICCI es la posibilidad de escenarios para la capacitación o el acompañamiento de proyectos cinematográficos. Por eso, “desde el Ministerio de Cultura, en una relación histórica y duradera con el FICCI, nos hemos articulado y trabajamos de la mano en estrategias como la realización del 17° Encuentro Internacional de Productores y la 1era versión del Encuentro Internacional de Distribuidores, y otras actividades que, en el marco del Festival, tendrán importantes anuncios para el sector audiovisual y cinematográfico del país”, agregó la ministra de Cultura.

Durante casi dos décadas, el Encuentro Internacional de Productores se ha consolidado como un espacio relevante para la industria audiovisual. En él han participado proyectos como ‘Gente de bien’ y ‘El abrazo de la serpiente’, que han logrado acceso a diferentes fondos; reconocimiento en mercados y festivales; y presencia en distintas ventanas de circulación, posicionando la cinematografía latinoamericana a nivel global.

En el marco del FICCI, el Consejo Nacional de Cine de las Artes y Cultura en Cinematografía -CNACC, que preside el Ministerio de Cultura, lanzará la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, que tanto ha contribuido al cine nacional, al surgimiento de nuevos realizadores y al posicionamiento de nuestra industria en el campo internacional.

Prográmate con la agenda de MinCultura en el FICCI

A partir de la amplia experiencia en el mundo audiovisual de la productora y directora colombiana Cristina Gallego y del productor Ejecutivo argentino, Alejandro Cacetta, se entablará una conversación alrededor de cómo los escenarios, los paisajes urbanos, rurales y las comunidades, determinan la decisión de realizar una producción audiovisual. Así mismo los retos que se presentan al realizar buenas prácticas de producción teniendo en cuenta los contextos sociales en los que se desarrollan las producciones. La entrada al conversatorio Cada locación, un universo por descubrir es abierta al público. Se desarrollará el viernes 18 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Salón Rey de la AECID.

El sábado 19 de marzo, a las 2:00 p.m., en la AECID, se desarrollará el conversatorio Aula Encuentros 2022 – Perspectivas de Transformación de la mano de voceras de la Comisión Fílmica de Bogotá, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica -CAAI y REC SISTERS, colectivo de mujeres trabajadoras del medio audiovisual en Colombia que buscan mejorar, dignificar y lograr la paridad en los espacios de laborales. Este colectivo y la Comisión Fílmica de Bogotá socializarán sus manuales de buenas prácticas enfocados en la prevención de conductas de discriminación, acoso laboral o sexual.

Cine: afrocolombianidad, representación y participación es otro de los espacios que lidera el Ministerio de Cultura en el FICCI. Se adelantará el domingo 20 de marzo, a las 2:00 p.m., en la AECID. Allí se hablará, entre otros temas, sobre la relación del contenido y las formas de producción en los territorios de las comunidades étnicas y el fomento y participación de los realizadores y colectivos étnicos en la producción profesional.

En el marco del sexto aniversario de Retina Latina se sostendrá un diálogo sobre el impacto de las plataformas digitales en los hábitos del consumo audiovisual y las oportunidades que estas brindan para la circulación de los cines nacionales y latinoamericanos. Adicionalmente, se destacarán los principales retos y oportunidades conocimiento y fidelización de las audiencias a través de herramientas digitales y de estrategias de programación segmentadas y de nicho. Esta interesante charla se desarrollará el domingo 20 de marzo, 4:00 p.m., en el Salón Rey de la AECID.

La agenda del Ministerio de Cultura en el FICCI lo cierra el Encuentro de realizadores afrocolombianos e indígenas: narrar con y desde los territorios étnicos el 20 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Pedro Heredia. Liderarán el panel David Palmar, productor perteneciente al pueblo Wayuu; Maryoli Ceballos, productora audiovisual perteneciente al pueblo de los Pastos; Yurieth Romero, productora y guionista; y el realizador de cine y audiovisuales, Jorge Pérez.

Leer también: Crisis De La Mediana Edad En Mujeres: ¿Cómo Afrontarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.