Primer Encuentro de Fortalecimiento del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Palmira

  • Alrededor de 60 personas se integraron en esta actividad que se llevó a cabo en Tenjo, zona rural del municipio.

Los pasados 18 y 19 de febrero se instaló el primer encuentro de fortalecimiento del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Palmira, evento realizado con recursos del proyecto CONPAZ, del Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de la República y la Secretaría de Participación Comunitaria de Palmira.

En la actividad participaron representantes de la Misión de Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz de la ONU, quienes presentaron los resultados del último informe.

Se realizó un panel de los acontecimientos del estallido social dentro del marco del paro nacional y su impacto en Palmira, el cual contó con la opinión de diversos actores sociales de la institucionalidad y la sociedad civil, que dieron grandes aportes en términos del análisis del movimiento social, los ciclos de protesta social y el surgimiento de la acción colectiva, además de la construcción de sentido en términos de la recuperación de la dimensión comunitaria desde los análisis del politólogo Diego Bulla, del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP.

También se abrió un foro de experiencias positivas de las mujeres y el movimiento LGBTIQ+ en la construcción de paz desde su identidad, el lugar en los diferentes nichos, la superación de las violencias y la transformación de los conflictos.

De igual forma, se hizo un diálogo sobre un concepto innovador denominado Paz Urbana, que contó con invitados del barrismo social y la oficina del alto comisionado de paz. Esta actividad intentó definir dicho concepto y generó discusión e inquietudes en los participantes como un tema propio de las dinámicas de ciudad en términos de la conflictividad social, las violencias estructurales, la paz negativa y la paz positiva.

Los participantes cerraron con una actividad cultural que incluyó música latinoamericana, del Pacífico y autóctona de la región de los Andes.

Leer también: Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.