Sobrecostos Y Abastecimiento Preocupan Al Sector Constructor

En entrevista con el Presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, se presentaron algunos de los resultados del sector constructor y del Grupo, además de algunas observaciones y preocupaciones que se han venido presentando y que deberán ser tomadas en cuenta para el próximo año.

Según Díaz,  desde el punto de vista de ventas, en 2021 se ha tenido una dinámica record en los últimos meses superando las 230.000 unidades, lo cual para el mercado de construcción es muy bueno.

No obstante, el aumento del dólar ha generado un sobrecosto en muchos de los productos que se importan para el sector de la construcción y, por otro lado, se ha venido presentando un problema de abastecimiento y de importaciones en el sector transporte y el sector industrial. Eso ha generado que haya algunas dificultades y que veamos para 2022 unos ajustes que van a impactar de manera importante el precio de la vivienda.

“El tema de costos y abastecimiento se ha vuelto complejo, y es importante que el Ministerio de Comercio mire que puede hacer para regular los precios del acero y de otros insumos, de lo contrario, la vivienda VIS se volverá inviable para el 2022”, señala Díaz.

Lo anterior, es un factor que el MinComercio tiene que evaluar cómo contrarrestar, dado que la dificultad en temas de contenedores y de importación está generando problemas de abastecimiento de los proyectos y complicaciones en el despacho y llegada de materiales.

Adicionalmente, Díaz afirma que eso se va a ver impactado con el arranque de importantes proyectos como el Metro de Bogotá y algunos proyectos de infraestructura 5G que el Gobierno tendrá que verificar para no tener un impacto en los avances de estas obras (tanto de infraestructura como de vivienda).

Desempeño del sector y Oikos en 2021 y previsiones de 2022

Según Díaz, el 2022 va a seguir siendo un año muy bueno en ventas de vivienda, y va a depender mucho de las ayudas que el Gobierno siga dando a nivel de subsidios (no solamente en la vivienda sino en la tasa). “Esperamos que el Gobierno dentro de sus ayudas, también apoye con el desarrollo de los POT, que permitan establecer tierra para dar nuevos desarrollos… Eso es un reto muy importante que le queda al Gobierno Nacional, como a Gobiernos locales”.

Respecto al Grupo Oikos, el desempeño de 2021 fue muy positivo en todas las unidades estratégicas, en Oikos Storage hubo un crecimiento de más del 45% el número de operaciones.

En Oikos constructora, “tuvimos ventas record en 2021 y en todo lo que corresponde a hotelería y fondo inmobiliario (…) Hacia el 2022 vemos una economía que sigue creciendo, con dificultades a nivel de devaluación y a nivel de costo de vida que van a traer unos retos importantes pero, sin duda alguna, vemos que si continúan las ayudas del Gobierno y una economía pujante, va a ser un muy buen año en todas las unidades estratégicas”.

También hubo un desempeño positivo en lo que corresponde a vivienda en las zonas aledañas a Bogotá. “Un tema que vimos con la pandemia y con el trabajo remoto, es que la gente tomó la decisión de vivir a las afueras de Bogotá, en donde se permite tener una mayor área a un menor costo y una mejor calidad de vida. Eso ha generado que ese tipo de proyectos a las afueras y de segunda vivienda, hayan tenido una dinámica especial a nivel de record en ventas”, puntualizó Díaz.

También puedes leer:

Ganadores Del Concurso La Navidad Se Adorna De EMCALI

Síguenos en:  Facebook ,Twitter ,Instagram ,Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.