Pospago y Fibra Impulsaron Crecimiento

Telefónica Hispanoamérica cerró el 2021 con un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros, consolidando sus negocios de pospago (contrato) y fibra. Esto fue posible a través de las eficiencias y la maximización de sinergias tras la implementación de un nuevo modelo operativo.

En el caso del segmento móvil, en el 2021 los accesos de pospago se incrementaron en 8%, alcanzando los 28 millones de clientes en toda la región. Por el lado del internet fijo, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) crecieron en 25%, lo que representa 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Conectadas. Solo en el caso de Chile se han conectado a 1,2 millones de unidades inmobiliarias con FTTH (+49% en comparación al 2020), lo que ha permitido que la compañía recupere el liderazgo en el segmento de banda ancha tras cinco años.

En el 2021, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron en 5.1% frente al 2020. Además, el 4T21 fue el quinto trimestre consecutivo de mejora de ingresos por servicios. Cabe resaltar que tanto Perú como Chile incrementaron los ingresos por servicios a niveles de dos dígitos −especialmente en pospagos contrato y FTTH− pese a la presión competitiva.

Conectando a más hispanoamericanos:

Una de las prioridades de Telefónica Hispanoamérica es expandir las redes potentes que permitan una mejor conectividad y navegación a sus clientes. Por ello, en 2021 la compañía reforzó la expansión de la fibra óptica al hogar y se desplegaron más de 2,4 millones Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, el doble de lo que conseguido en 2020. Esto se traduce en que Telefónica Hispanoamérica cuenta con 14,5 millones UBB que tienen la posibilidad de contratar servicios de internet fijo de alta velocidad.

En ese sentido, en 2021 se cerró un acuerdo con KKR para la creación de una InfraCo para fibra en Chile y a inicios de enero de 2022 se ejecutó el cierre de la transacción entre Telefónica Colombia y KKR que dio nacimiento a otra InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de FTTH en Colombia. Esto permitió al Grupo optimizar el valor de sus activos de fibra, así como acelerar su despliegue para cubrir a 4.3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) en los próximos tres años. Asimismo, en Argentina, se alcanzaron nuevos acuerdos con socios locales para desplegar fibra en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortalecieron su alianza institucional para impulsar la transformación digital inclusiva en Latinoamérica y el Caribe. Para ello lanzaron de CIV-LAC, una plataforma regional que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

Mejora de ratios financieros:

Como parte de la estrategia del nuevo modelo operativo, en 2021 la compañía se mantuvo enfocada en maximizar el flujo de efectivo y reducir la exposición a la región. Como resultado, el CapEx/Ingresos se situó en el 10% al cierre del 2021, lo que unido al crecimiento de los ingresos y la generación de sinergias, se traduce en un crecimiento de 2,0% del OIBDA-CapEx. Esto se alcanzó a pesar del complejo entorno competitivo y económico de la región.

Asimismo, el OIBDA creció un 4,0%. El margen OIBDA se mantuvo estable tanto en 4T21 (-0,5 p.p. hasta el 3,4%) como en todo el 2021 (-0,4 p.p. interanual 20,5%).

Desempeño en Colombia:

Los ingresos crecieron un 11,2% interanual en 4T21, principalmente por el incremento de accesos en contrato móvil (+14%), FTTH (+52%) y servicios digitales en fijo. El OIBDA descendió un 21,4% (+0,7% en 2021). Scotiabank Colpatria otorgó a la empresa una nueva línea de crédito sostenible por COP 98.000m (USD 24,5m) para proyectos de impacto ambiental y social.

Leer también: Vivir por Fuera de Las Ciudades Capitales, Una Tendencia en Auge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.