El Valluno.com

Política Pública Para La “Interculturalidad Y Cultura Ciudadana”.

La construcción de una política pública para la cultura ciudadana en Santiago de Cali, motivó a congregar a: Manuel Muñoz, Adriana Anacona y María Antonia Pérez Mejía, en el conversatorio “Interculturalidad y Cultura Ciudadana, Oportunidades y Desafíos”; los cuales, fueron convocados por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

Por lo que, a través de las intervenciones de los ponentes, expertos en temas de inclusión, multiculturalidad y ciudadanía, los participantes pudieron conocer los desafíos que enfrenta esta capital en la implementación de esa política pública, siendo una ciudad multicultural.

En un principio, fue necesario realizar la distinción sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, muy bien explicados por Anacona, perteneciente a la Mesa de Concertación Indígena de Cali; quien definió el primero, como la existencia de diferentes culturas dentro de un territorio y a la interculturalidad como el intercambio cultural, donde hay un enriquecimiento mutuo.

Carlos Muñoz, destacó lo siguiente:

“Refiriéndose a las inequidades sociales, como un obstáculo para el óptimo funcionamiento y puesta en marcha de la política pública. Podemos ver la importancia de la situación que está viviendo el mundo por la pandemia del Covid-19, como el mejor momento para construir ciudad, reconociendo la diversidad y la pertinencia de un trabajo en conjunto, mediado por el diálogo, para el beneficio común”, anuncio Carlos Muñoz, desde el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

De esta manera, el conversatorio virtual del dialogo juvenil intercultural que se realizó el día de ayer lunes 29 de junio a las 5:00 p.m. por el Facebook Live @SecPazCali; los participantes conocieron sobre la implementación de la política pública para tener una ciudad multicultural, por medio de la “Interculturalidad y Cultura Ciudadana”.

Política Pública Para La “Interculturalidad Y Cultura Ciudadana”.
Política Pública Para La “Interculturalidad Y Cultura Ciudadana”.

María Antonia Pérez Mejía:

Por su parte, María Pérez, subsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, cuenta la experiencia que esta ciudad ha tenido en la implementación de su política pública de cultura ciudadana. Por lo cual, expuso puntos claves, como los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes de desarrollo.

Al igual, que resalta la importancia de la participación de los ciudadanos, lo cual, para ella, ha jugado un papel determinante. También, presentó algunos de los desafíos de su gestión como la transversalidad de la política pública y la actualización de esta, en determinación del componente de la interculturalidad.

Por lo tanto, la invitación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, es a trabajar juntos para sacar adelante estas iniciativas, que traen grandes avances para la ciudadanía caleña, conociendo experiencias que aportan a los procesos de pedagogía y civismo que se quieren ver reflejados en la ciudad.

Lea También: Conmemora El Día Del Ahijado Con El Festival De Macetas.

Visita nuestro canal de YouTube: Revista El Valluno
Síguenos y Compartenos

Un comentario sobre «Política Pública Para La “Interculturalidad Y Cultura Ciudadana”.»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram