Universitarios En la Construcción de Política Pública en Cultura.

Como parte del ejercicio de diálogo académico, de reflexión y construcción colectiva de la Política Pública de Cultura Ciudadana, se llevó acabo el foro “Cultura ciudadana en construcción: balances y desafíos para el Estado local en Cali”, donde participaron más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.

Un espacio articulado entre la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la mano de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que tuvo como objetivo escuchar desde la comunidad académica soluciones a las diferentes problemáticas de ciudad en convivencia, comportamientos, medio ambiente para aportar al proceso participativo que se viene desarrollando por este organismo desde el 2020 impactando a más de 10.000 personas.

La subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina Córdoba, manifestó: “Nos encontramos con los estudiantes articulando nuestra Política Pública de Cultura Ciudadana, donde a través de un ejercicio académico que se ha realizado desde varios días. Los estudiantes han querido participar y socializar, a través de sus exposiciones, cómo logramos fortalecer cada uno de los valores de los caleños, el sentido de pertenencia, el respeto y la sana convivencia”.

La formación en cultura y competencias ciudadanas es una prioridad para esta Universidad, que abrió sus puertas para este ejercicio de corresponsabilidad. “Estamos muy contentos de recibir a la Alcaldía de Cali y escuchar sobre su Política Pública de Cultura Ciudadana, un ejercicio planteado con los cursos de investigación del Programa de Comunicación Social, que permite un ejercicio colegiado de Estado y academia para propiciar la discusión en soluciones a todas las problemáticas que aquejan a nuestra ciudad“, afirmó Catalina Jiménez, decana de la Facultad.

La asesora de Cultura Ciudadana, Lucía Pineda, indicó: “En este ejercicio estamos haciendo una construcción colectiva de repensar la política pública, desde la mirada de los jóvenes, desde la mirada de los profesores; identificando las problemáticas de cultura ciudadana que hay en nuestra ciudad. Y desde ahí ellos están haciendo propuestas de solución muy interesantes que nos permiten pensar cómo desde la corresponsabilidad podemos construir una visión de ciudad compartida, mucho más inclusiva, educada y con sostenibilidad para todos”.

La mirada de los estudiantes.

A través de la exposición de un árbol de problemas nacido del análisis de la encuesta Problemáticas de Cultura Ciudadana, realizada en el 2021 por la Administración Distrital, los estudiantes de la cátedra de Comunicación y Sociedad se organizaron en seis subgrupos para plantear desde su mirada las soluciones a los temas:

  • Cuidado del espacio público
  • Movilidad Segura
  • Convivencia en la diferencia
  • Conservación del medio ambiente
  • Fomento de la identidad caleña
  • Construcción de la confianza institucional

En las reflexiones finales, los estudiantes manifestaron la necesidad de seguir construyendo de manera colectiva, esta clase de proyectos como ejemplo de gobernanza, que desde la Administración Distrital se viene adelantando poniendo la mirada de los ciudadanos como prioridad.

El estudiante Jordi Bejarano resaltó: “Fue sumamente importante porque la construcción de la cultura ciudadana, de los buenos vivires, de desarrollo a escala humana elimina esos paradigmas de que la única forma de desarrollar una sociedad es la económica, y le pone más cuidado a la parte humana. Creo que como toda cultura debemos llegar a concesos y ahí radica la importancia que tienen este tipo de actividades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.