La plataforma AgroStart Iniciativa Global De Innovación

La plataforma AgroStart de innovación abierta, pionera en América Latina, amplía sus actividades y ahora contará con una actuación global. La iniciativa ayudará a los agricultores a satisfacer la demanda creciente de alimentos, al tiempo que optimizará los recursos limitados disponibles para la producción. Para aumentar de manera sustentable la productividad agrícola, se necesitan tecnologías innovadoras y disruptivas.  

La expansión comenzará en América del Norte y en el futuro llegará a los mercados de Europa y Asia. Con una plataforma global de innovación abierta, BASF aprovecha el potencial de las mejores soluciones de agricultura digital dentro y fuera de la empresa.  

Desde 2016, AgroStart impulsa la innovación en el sector, siendo una iniciativa pionera en América Latina. AgroStart ya ha interactuado con más de 600 startups en América Latina, para la co-creación de soluciones y servicios de agricultura digital. Además, ya son 30 las iniciativas de intraemprendedurismo que han pasado por AgroStart Garaje en los últimos años, con grupos de trabajo multidisciplinarios, haciendo participar a cerca de 170 colaboradores de la División Soluciones para la Agricultura de BASF en América Latina.   

En los últimos cinco años se construyeron los pilares de: aceleración de startupsintraemprendedurismo a través de AgroStartGaraje y AgroStart Ecosistema, lo que incrementó las alianzas con empresas de otros sectores. Las startups aún tienen la posibilidad de presentarse a BASF Venture Capital para obtener aportaciones financieras    

“La evolución de AgroStart destaca la importancia de la innovación abierta para una agricultura cada vez más sustentable, centrada en las necesidades no solo de los agricultores, sino también de la sociedad. Con base en la experiencia exitosa en América Latina, será posible contribuir con agricultores y emprendedores a escala global. Todo ese movimiento está en línea con nuestros pilares estratégicos de innovación, digitalización, sustentabilidad y experiencia del cliente”, señala Sergi Vizoso, Vicepresidente Senior de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF en América Latina.  

Almir Araújo, director de Digital, Nuevos Modelos de Negocios y Excelencia Comercial de Soluciones para la Agricultura de BASF América Latina, explica que las tecnologías digitales ayudan a los agricultores a tener una producción más asertiva y sostenible.  

AgroStart es un ecosistema para crear soluciones digitales que resuelven desafíos reales del agronegocio. Queremos más socios para darle seguimiento al proceso de digitalización de la agricultura. Con la expansión de la plataforma a otras regiones, como a los Estados Unidos y Canadá, será posible ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores para expandir su negocio a nivel global y beneficiar a todo el ecosistema de emprendedurismo. A través de la co-creación generaremos nuevas alianzas y modelos de negocios con una escala aún mayor. Será posible llevar emprendedores brasileños a los Estados Unidos, por ejemplo, y viceversa”, explica Almir.    

 

AgroStart ha contribuido activamente al desarrollo del mercado al convertirse en una de las principales plataformas para fomentar la innovación y el emprendedurismo en el agronegocio, en la visión de Francisco Jardim, socio fundador de SP Ventures. “En los últimos años, hemos tenido un aumento significativo en la cantidad y calidad de agtechs en el mercado. La expansión de AgroStart se produce en un momento que puede considerarse la edad dorada del emprendedurismo”, agrega Jardim. 

Una de las startups con interacciones con la plataforma es Tbit, que utiliza inteligencia artificial en sistemas de análisis y clasificación de productos agrícolas. Durante las pruebas para automatizar la inspección de calidad de las semillas de soja, la solución ofrecida por la startup optimizó cinco veces el tiempo de análisis de los granos, con una reducción del costo unitario de hasta un 90%.  

Para el CEO de Tbit, Igor Chalfoun, AgroStart proporcionó probar el sistema en la práctica e identificar puntos de mejora en el producto. “Devido a que es esa una iniciativa que procede de una de las mayores empresas del agronegocio mundial, la plataforma tiene un diferencial incomparable. En la prueba de concepto pudimos adaptar nuestras tecnologías a las demandas reales, algo muy difícil de hacer fuera de un programa estructurado”, señala Chalfoun.  

 

Intraemprendedurismo 

Tanto los colaboradores de BASF como los clientes y las empresas asociadas de la cadena agrícola están llamados a contribuir a la creación de nuevas soluciones para el sector con el AgroStart Garage. El intraemprendidurismo es uno de los elementos diferenciadores de la plataforma. El equipo de BASF también tiene contacto con emprendedores externos para intercambiar conocimientos y buscar soluciones. Por lo tanto, la empresa abre las puertas del mercado para las nuevas startups del agro.  

Para Eduardo Menezes, gerente de Productos Digitales de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF en América Latina, este es uno de los elementos diferenciadores de AgroStart.  

“Nosotros ofrecemos acceso al mercado a los emprendedores, fomentando la competitividad del sector. Y también estimulamos a nuestros colaboradores a que pongan en práctica sus ideas. Todos están llamados a co-crear juntos. Somos un referente en ese ecosistema de innovación. AgroStart es una Plataforma de Innovación Abierta, dinámica y democrática, en la que todos pueden emprender”, explica Menezes.  

 

Inscripciones abiertas  

Los emprendedores interesados en participar en la Plataforma AgroStart deberán ofrecer soluciones en: agricultura de precisión, automatización, gestión de stock, manejo de cultivos, trazabilidad, entre otros. Para inscribirse, visite agrostart.basf.com. La inscripción está abierta a lo largo de todo el año, sin interrupción.  

Leer también: Mujeres Rurales Del Valle Fortalecen Sus Conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.