Palmira Continúa Encuentros para la Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial

Con el objetivo de iniciar en el mes de marzo la etapa de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Palmira, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Planeación inicia en el presente mes de febrero la culminación de 4 encuentros comunitarios que quedaron pendientes en el 2021, donde se convoca a población específica para escuchar los aportes ciudadanos de acuerdo a las problemáticas de cada comuna o sector poblacional, permitiendo así, adelantar la siguiente etapa de formulación para lograr un POT amplio, diverso, que satisfaga las necesidades más apremiantes y que esté actualizado como lo exige la Ley.

Es así como para este mes continúan las reuniones con grupos poblaciones específicos, en fase de diagnóstico, quedando así el cronograma:

  • Miércoles 16 de febrero: Comerciantes Independientes – IMDESEPAL. A las 2:30 p.m. en el centro comercial Villa de las Palmas, segundo piso.
  • Martes 22 de febrero: adultos mayores de Palmira. A las 7:00 a.m. en el Bosque Municipal.
  • Jueves 24 de febrero: habitantes de la comuna 3. A las 5:00 p.m. en la caseta comunal del barrio El Prado.

 

Cabe destacar que en el año 2021 la Secretaría de Planeación, a través de la Subsecretaría de Planeación Territorial, se dio a la tarea de iniciar la etapa de diagnóstico, proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, pues el vigente se encuentra desactualizado, hace más de 12 años no se hacen las modificaciones que por Ley se deben realizar.

Es así como se adelanta el proceso con profesionales encargados de cada componente del POT, quienes realizan la revisión documental exhaustiva para determinar cómo está el POT vigente, cuáles son las fallas que tiene, cuáles son los vacíos y qué se debe actualizar del mismo.

Al respecto, Christian Molina Cortés, psicólogo profesional encargado del componente de participación ciudadana del POT, indicó: “La actualización del POT requiere que se haga una socialización con las personas, y para ello hemos creado una estrategia para darle voz a las personas en este proceso de construcción. Hemos desarrollado una serie de encuentros y talleres con ese mismo objetivo, de empezar a recoger información sobre cómo la gente está percibiendo su territorio, cuáles son las falencias y dificultades que tiene en cuanto a organización territorial el municipio, haciendo este ejercicio en reuniones virtuales y presenciales durante el 2021, en más de 40 encuentros con alrededor de más de 400 personas”.

El funcionario, agregó: “Ahora en la presente vigencia 2022, a partir de marzo, se continúa con el proceso, pero ya en la etapa de formulación, donde se retoma lo que se hace en diagnóstico, se identifican cuáles son esas necesidades prioritarias en cuanto a organización territorial para ya empezar a formular las propuestas que van a solucionar las diferentes problemáticas encontradas en el diagnóstico. Los interesados también nos pueden escribir a través del correo: [email protected] para consultar sobre el POT o hacer aportes al mismo”.

La idea de la administración municipal es que en la presente vigencia 2022, se formule el POT para poder pasarlo a una etapa de concertación con entes como la CVC, entre otras instancias, para que finalmente en Palmira se pueda adoptar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

En esta etapa de formulación, nuevamente la comunidad participa, se programan dichos encuentros para llevar a feliz término el proceso de actualización y construcción del POT, por tanto, se espera mayor participación de la comunidad en las diversas reuniones.

Leer también: Más Jóvenes Con Oportunidades De Estudiar Gracias a Líneas ‘Año Cero’ y ‘Talentos Egresados’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.