Programa PERLA Articulado Con ‘Cali Incluyente’

Cerca de 400 jóvenes de los sectores populares de la ciudad hacen parte de ‘Cali Incluyente’, estrategia articuladora e intersectorial con la que el Gobierno Distrital busca mejorar su gobernanza, generar mayores y mejores oportunidades de trabajo para esta población y facilitar la construcción de proyectos de vida sostenibles.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo el martes (29.02.2022) en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el alcalde Jorge Iván Ospina resaltó su importancia. “La respuesta a las tensiones que atravesó nuestra ciudad no viene de la mano de acciones represivas, sino desde la inversión social y de la política pública en pro del desarrollo”, aseguró.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Gobierno y la integran los despachos de Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico y Turismo.

Fue diseñada para posibilitar la transformación de los territorios y garantizar la protección de los Derechos Humanos, promoviendo la inclusión con procesos de capacitación, que permitan a los beneficiados un empleo en diferentes organismos de la Alcaldía.

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se articula a través de PERLA, un proyecto para la prevención del delito entre jóvenes de entornos vulnerables, alejándolos de dinámicas de violencia juvenil a partir de atención psicosocial, capacitaciones permanentes, actividades artísticas y rutas de empleabilidad que faciliten su vinculación al mundo laboral.
 

Según el Alcalde de Cali, con ‘Cali Incluyente’ también podrían reducirse los índices de criminalidad y prevenir el consumo de drogas, si se acompaña de acciones como la construcción de un centro de atención para personas con problemas de adicción. “El de Cali será el más grande de Colombia y contará con las mejores condiciones tecnológicas y de infraestructura”, complementó.

El burgomaestre también mencionó el impacto positivo de proyectos ya implementados como ‘Todas y Todos a Estudiar’, que favorece a siete mil estudiantes de estratos 1 y 2 en Cali. “Estamos muy orgullosos de que esos talentos tengan hoy la oportunidad de formarse como técnicos y tecnólogos”, afirmó.

Sobre el componente cultural de ‘Cali Incluyente’, el Alcalde consideró que es una parte fundamental y dijo que como ciudad diversa son necesarios más espacios para la multiplicidad de expresiones, que preservan la memoria histórica de Cali con voces de todos los sectores.

“Los siguientes meses serán una expedición mutua entre nuestros organismos y los jóvenes. Recorreremos y reconoceremos esta ciudad con la meta de generar empleo e impulsar proyectos, todo bajo la responsabilidad compartida para recuperar la confianza en la institucionalidad y dar largo aliento a esta iniciativa”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina recordó que siguen avanzando proyectos como el Bulevar del Oriente -en los barrios Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón- y el Parque Ambiental Corazón de Pance. Asimismo, hizo un llamado a la juventud de Cali para que se apropie de estos espacios, garantizando su protección.

Leer también: El Valle Impulsa Emprendimientos Ambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.