El Valluno.com

Pemex Se Queda Con La Operación Del Importante Yacimiento Petrolero De Zama

Luego de diversos meses de suspense, la Secretaría de Energía ha destinado a la paraestatal como operadora del que pertenece a los más grandes descubrimientos actuales, con recursos estimados de hasta 800 millones de barriles. En el oficio, emitido el pasado viernes, el Regimen mexicano valora la capacidad financiera y técnica de la paraestatal e ignora las aspiraciones del consorcio encabezado por la de Estados Unidos Talos Energy, que encontró el yacimiento y que este lunes ha amenazado con actividades legales.

 En la resolución, de la que el diario Reforma informó en un primer instante, la Secretaría de Energía cita un análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo regulador, que valoró las habilidades de las dos piezas para operar el yacimiento submarino, que comparten Pemex y el consorcio de Talos.

La Secretaría de Energía menciona, además, una secuencia de visualizaciones del director general de Pemex Investigación y Producción en las que este garantiza disponer de “suficiente capacidad financiera”, así como con la correcta infraestructura de recepción y almacenamiento de crudo en la terminal marítima de 2 Bocas, a 70 kilómetros del yacimiento. La Secretaría de Energía tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto.

Finalmente, el Regimen ha resuelto en favor de Pemex la cuestión del quién tiene cuánto. La Secretaría de Energía da por bueno un análisis existente de una organización de ingeniería que estima una separación del 50,4% para Pemex y del 49,6% para el consorcio. Antes, una evaluación sin dependencia había concluido que el consorcio, del que además son parte Sierra Oil & Gas y Premier Oil, poseía el 60% frente al 40% de Pemex.

Aun cuando la elección gubernamental parece despejar un problema arrastrado ya hace bastante más de un año, Talos Energy ha señalado este lunes que “explorará cada una de las posibilidades legales y estratégicas” para “maximizar el costo de su activo en Zama”.

Como el yacimiento se extendía más allá de la asignación del consorcio de Talos y entraba en un bloque operado por Pemex, era primordial “unificar” Zama. En julio de 2020, la Secretaría de Energía otorgó a las piezas 120 días para llegar a un convenio, un prerrequisito para comenzar a desarrollar el campo. Transcurrido el plazo sin que se llegara a un convenio, la elección de quién podría ser el operador de Zama recayó en la dependencia federal.

La denominación de Pemex como operador no resulta sorprendente, según los profesionales en la zona. El consultor Gonzalo Monroy ve una elección sesgada a favor de la paraestatal. La Secretaría de Energía ni siquiera tomó en importancia los argumentos de Talos”, explica.

“En investigación y producción Pemex está invirtiendo cerca de 10.000 millones de dólares, la mitad de lo cual anteriormente se invertía. Si Pemex no posee recursos, que es la situación, podría hacer muchas cosas aprovechando el dinero de los privados”.

La actividad privada en la zona ha dejado una inversión acumulada de 7.487 millones de dólares y una producción de 142.000 barriles cotidianos, frente los 1,6 millones de Pemex, según datos de la CNH hasta mayo.

Al poco de llegar al poder, su Gestión canceló las rondas petroleras, el mecanismo de licitación de bloques de investigación a privados que llevó al hallazgo de Zama. En su sitio, López Obrador ha preciado “rescatar” a Pemex del declive en la producción y de una multimillonaria deuda por medio de fuertes inversiones y una reducción de su carga fiscal.

Te Recomendamos leer también: Zara Tuvo Fuertes Pérdidas Y Deja De Tener El Liderato De La Moda En Colombia

Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

4 comentarios sobre «Pemex Se Queda Con La Operación Del Importante Yacimiento Petrolero De Zama»

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram