El “Pasaporte a la Independencia” una experiencia lúdica.

El ‘Pasaporte a la independencia’, es una experiencia lúdica, para recorrer y explorar Los Cayos en compañía de un grumete que orientará este viaje inolvidable. Durante el recorrido conocerán la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de Independencia de distintos pueblos latinoamericanos.

El Pasaporte es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece a los públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.

Para el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Haití, S.E. Jean Mary Exil: “El lanzamiento del “Pasaporte a la independencia: un viaje por los cayos” es la oportunidad perfecta para dar a conocer la historia que ha sido olvidada. Alexandre Pétion fue un aliado clave para Simón Bolívar para ayudar a liberar las Américas. El pasaporte va a permitir que más personas conozcan a mayor profundidad la relación entre los dos próceres. Así mismo, esta actividad educativa fomentará la relación histórica y de fraternidad que existe entre Colombia y Haití desde hace más de dos siglos”.

Por otro lado, Elvira Pinzón Méndez, Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, afirma: “La Casa Museo Quinta de Bolívar es un espacio cultural en el que las ideas de libertad y hermandad de hombres como Bolívar y Pétion encuentran un escenario real de integración. A través de un evento como el lanzamiento del Pasaporte a la independencia, se llevan a la práctica en la actualidad, los sueños de dos hombres que lucharon incansablemente por la emancipación de los esclavos  en sus países”.

Por último, María Claudia Vargas, Subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, indica: “El Pasaporte a la Independencia: un viaje por Los Cayos es un recurso didáctico creado para incentivar la apropiación social del patrimonio a través de actividades que permiten reconocer los hechos históricos de gran importancia en el contexto de la independencia y es la oportunidad para que los públicos realicen un viaje imaginario que permite tejer las relaciones entre los actores de la sociedad y el entendimiento de la libertad como parte fundamental de nuestra identidad latinoamericana. Es así, como el programa ‘Adopta un Monumento’aliado y gestor, invita a la comunidad a ser partícipe y protagonista de esta valiosa experiencia”.

¿Cómo obtener el Pasaporte?

La ciudadanía interesada en comprender los hechos históricos y en reflexionar sobre la diferencia y la otredad reivindicando el gran aporte realizado por el pueblo haitiano, tendrá la posibilidad de reunirse con la familia y compañeros de colegio o la universidad y conformar grupos para emprender este viaje y obtener el Pasaporte a la Independencia. Para más información y hacer su reserva puede escribir al siguiente correo del área de educación de la Casa Museo Quinta de Bolívar: [email protected].

Puede Leer también En ElValluno.Com:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.