Partería Como Saber Ancestral y Patrimonio Cultural.

La Gobernación del Valle celebra como un gran avance la decisión de la Corte Constitucional de reconocer la partería como saber ancestral y patrimonio cultural de la nación, además, de exhortar al Ministerio de Salud a integrar a las parteras al Sistema de Seguridad Social en Salud y al Congreso a legislar sobre este tema.

El secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso Balanta, señaló que “en la Gobernación del Valle se ha venido desarrollando un trabajo importante respecto a la práctica ancestral de la partería, con el proyecto de ‘Fortalecimiento de medidas de bioseguridad de la partería tradicional afrocolombiana’ que permitió cualificar a 50 parteras y brindarles una capacitación y orientación para la conservación de esta práctica”.

Carmen Lerma, partera residente en Cali, que ha ayudado en el nacimiento de más de 80 niños, destacó la decisión y relató que su profesión como partera es muy importante porque “no es como hacen los médicos, que reciben los niños y al día siguiente se van para la casa, nosotras como parteras hacemos el debido acompañamiento por un mes y medio, que es la dieta, entonces ahí se crea un lazo de amistad y familiaridad muy grande”.

El secretario de Etnias recordó que el Valle del Cauca es el primer departamento en el país con un capítulo especial en su Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras. Esto le permite adelantar programas en áreas como cultura, educación, infraestructura, salud, vivienda y desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Puede Leer también En ElValluno.com:

Comisión Fílmica Cali Región, En Grandes Proyectos Audiovisuales.

Síguenos en: Facebook  Twitter Instagram Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.