El Valluno.com

Recorrido Por Pance Para Atender Necesidades

Las zonas rurales del corregimiento de Pance para consolidar las mesas de trabajo que están articulando las dependencias de la Alcaldía con los líderes de una zona que es fuente de recurso hídrico y oxígeno para la capital vallecaucana.

Junto con el Dagma y la secretaría de Seguridad y Justicia se están analizando las necesidades de la comunidad que convergen en temas de educación y salud, pero también en preocupaciones ambientales y en seguridad por la presencia de maquinaria que busca incursionar en minería.

“Nos cuentan que por acá eventualmente sube maquinaria amarilla que afecta el medio ambiente, talan bosques, exploran oportunidad para buscar oro y otro tipo de minerales. Esto finalmente repercute en la ciudad, en el presente y en el futuro, se reducen las oportunidades para que tengamos agua y oxígeno de calidad. Por eso estamos en la tarea de dialogar con la comunidad y fortalecer un elemento que ya tenemos creados como los Sistemas de Alerta Temprana y también para desarrollar oportunidades en donde la gente esté organizada, para que comunique inquietudes y para que desde nuestros organismos distritales podamos dar  una mano a la ciudadanía en su área rural que se siente olvidad, distante y que percibe que la administración no da importancia al patrimonio que hay en esta zona” explicó el secretario de seguridad y justicia, Carlos Alberto Rojas.

Recorrido por veredas de Pance para atender necesidades y tomar medidas frente a presencia de minería ilegal

La secretaría realizó el pasado sábado 16 de enero un recorrido por la cabecera del corregimiento Pance, desde la Vorágine y pasando por las zonas del Pato y Pico de Ágila, para conversar con los habitantes sobre las mesas de trabajo que se instalarán por decreto para que la Alcaldía tenga una participación activa en esta zona rural.

Óscar Villani, subdirector del Dagma, visibilizó la importancia de trabajar en las veredas con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), con programas pagos en contraprestación de servicios ambientales y varios desarrollos para fortalecer el ecosistema. “Vamos a trabajar de la mano de habitantes y líderes en gobernanza ambiental y así atenuar o mitigar los impactos que se están generando” expresó el funcionario, quien habló de nuevos compromisos y reuniones de socialización para identificar los impactos y diseñar los programas de trabajo a través de las alertas tempranas.”

José Leonardo Sáenz y Rosa Pantoja, habitantes de la vereda Pico de Águila, se mostraron muy alegres y dispuestos a emprender los nuevos proyectos, conscientes de que el trabajo en equipo fortalecerá su comunidad. “Queremos trabajar con nuestros niños, con nuestra juventud desde lo artístico, lo deportivo y en especial desde la convivencia. Somos familias con condiciones diferentes, requerimos apoyo en educación desde todas las facetas” añadió Leonardo y Rosa explicó que ya se vienen adelantando trabajos ambientales para proteger el rio y que viene bien el interés del municipio.

El secretario Rojas también manifestó que en las mesas de trabajo se podrán proveer subsidios a los comerciantes y concertar la evolución de muchos trabajos que ya se vienen haciendo.

“Desde el plan de desarrollo tenemos un principio que gobierna nuestra acción: Cali nuestra casa común, para hacer sostenible la vida en la ciudad y de todo el municipio se debe involucrar a los 15 corregimientos, incluso con algunos territorios que no hacen parte de nuestra división político administrativa, pero de las que compartimos recursos ambientales y con los que tenemos conexión, por ejemplo, zonas que administra el Parque Nacional Farallones de Cali y La CVC”

Lee También: La Secretaría De Movilidad Sensibiliza A Los Motociclistas

Síguenos En YouTube Instagram Facebook

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram