Palmira Será Sede Del Foro Pacifíco Alimentario

Palmira será sede de Colombia Alimentaria, un foro que se llevará a cabo este 8 de julio en el auditorio Hernando Patiño Cruz de la Universidad Nacional. Se trata de un espacio de diálogo regional y nacional sobre los retos que hay en en cuanto a sostenibilidad alimentaria.

Consecuentes con el rol protagónico que tiene Colombia para lograr el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible “Hambre Cero”, el cual abarca la necesidad de fortalecer los sistemas productivos, el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de los productores y la inclusión en el campo, la fundación Monómeros, Unisalle y el diario La República unieron esfuerzos para crear estos espacios de diálogo en las regiones del país con el fin de sentar las bases y compromisos de una agenda pluridecenal de sostenibilidad alimentaria.

Al respecto, Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la fundación Monómeros, comentó: “Colombia Alimentaria es un espacio de reflexión prospectiva sobre los retos de sostenibilidad alimentaria que  hay en Colombia y sus regiones, para que desde cada una de ellas, particularmente el Pacífico, sentemos las bases que permitan construir un plan de sostenibilidad alimentaria, convocando a pequeños, medianos, y grandes productores del sector agropecuario, así como a la academia, las autoridades públicas, gremiales y diferentes asociaciones, en un tema que es de interés general”.

Asimismo, Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, afirmó: “Esta iniciativa es un llamado a construir una agenda alimentaria en pro del país; queremos generar una serie de espacios para conversar y entender las necesidades del campo en materia de alimentos y a qué debemos comprometernos a 2050”.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa también se busca determinar cuál es la mejor manera para que “la producción del país garantice la demanda de alimentos que requiere Colombia, algo que es primordial porque de ahí nace la posibilidad de generar una oferta exportable”, agregó Rendón. La justicia social, el cuidado con la naturaleza y el uso eficiente de las energías son otras prioridades de campesinos y productores agropecuarios en este diálogo.

Cabe resaltar que adicional al foro que se realizará en Palmira, se  desarrollarán seis más en las ciudades de Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Florencia y Bogotá. En todos ellos se recogerán propuestas para el mejoramiento del campo colombiano y la producción de alimentos.

“La sostenibilidad alimentaria es un propósito de todos, para construir entre todos y para el beneficio de todos. Por eso debemos proyectarla pensando en la mujer rural y el necesario relevo generacional del campo. Estos foros regionales ayudarán a establecer las bases que permitan avanzar en la construcción de un plan pluridecenal de sostenibilidad alimentaria para Colombia”, concluyó Sarmiento.

Puede Leer también: ASUS Republic of Gamers Presenta La Serie ROG Phone 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *