Palmira Presento Plan Decenal de Lenguas Nativas

Recientemente, el Ministerio de Cultura, a través de la asesora de asuntos indígenas y de patrimonio lingüístico, Antonia Agreda, socializó el documento nacional del Plan Decenal de Lenguas Nativas con la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Palmira.

La gestión realizada por la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Cultura busca visibilizar los tres cabildos indígenas que habitan en nuestro municipio y trabajar por la recuperación y el fortalecimiento cultural y étnico.

En el Centro Cultural Guillermo Barney Materón los tres cabildos indígenas que habitan en nuestro municipio; Yanakuna, Los Pastos e Inga, recibieron el Plan Decenal de Lenguas Nativas por parte de la administración municipal y el Ministerio de Cultura. Esta herramienta busca proteger las 65 lenguas indígenas, las dos lenguas criollas, la lengua romaní y unir esfuerzos de manera interministerial para preservar, proteger y fortalecer las lenguas nativas del país.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar, expresó: “en Palmira tenemos tres cabildos indígenas en contexto de ciudad: Cabildo Inga, el Gran Pueblo de los Pastos y el Cabildo Yanacuna, por eso, hoy celebramos que desde el Ministerio de Cultura hayan venido a presentar a nuestra ciudad este importante plan”.

Por su parte, la asesora de asuntos indígenas y patrimonio lingüístico del Ministerio de Cultura, Antonia Agreda, encargada de entregar el Plan Decenal de Lenguas Nativas, afirmó: “Este plan se constituye en una herramienta fundamental para la protección de las 65 lenguas indígenas existentes en Colombia y de las lenguas habladas en el municipio de Palmira. Además, es una ruta elaborada a través de seis ministerios del país que está constituida por seis ejes, ocho líneas de trabajo, y 45 programas con proyectos”.

Durante el evento, las tres representantes de los cabildos indígenas; Carmenza Gómez, Sandra Canacuan y Luz Elena Tisoy, coincidieron en que el Plan Decenal de Lenguas Nativas es muy importante para sus comunidades porque ayuda a reivindicar sus derechos, su cultura y permite mantener sus lenguas para no perderlas.

Finalmente, este acto de socialización permite reconstruir una sociedad que reconozca su cultura ancestral, visibilice y fortalezca los procesos que se llevan a cabo en los tres cabildos del municipio.

Puede Leer también: 28 Fuentes y 44 Monumentos De Cali Los Embellece La Secretaría de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.