El Valluno.com

¿Qué Es El Paladar Hendido En Perros?

El paladar hendido en perros, también denominado palatosquisis, es un defecto congénito que puede afectar a los cachorros. Esta malformación genera una comunicación anormal entre cavidad oral y nasal.

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral e implica distintas estructuras. Cuando hablamos de paladar hendido nos referimos a una comunicación anormal entre la cavidad oral y nasal, así como con el seno maxilar. Según las estructuras afectadas hablaremos de dos tipos de paladar hendido:

El Paladar Hendido En Perros

  • El paladar hendido primario se forma por el cierre incompleto del labio y del premaxilar provocando el labio leporino, el cual puede ser unilateral o bilateral. Es importante resaltar que el labio leporino no perjudica la calidad de vida del perro ni el funcionamiento normal de las estructuras afectadas por lo que la corrección se considera puramente estética.
  • El paladar hendido secundario afecta tanto al paladar blando como al duro y provoca una comunicación anormal entre estas cavidades y puede ser primario, en el cual se genera el labio leporino o hendidura primaria.

Las Causas 

Las causas de las malformaciones craneofaciales son multifactoriales. En algunos casos su base genética es clara por lo que hay que descartar para emplear como reproductores a los perros que lo padezcan, no obstante, también puede ser adquirido. Presentan una predisposición especial las razas de perros braquiocefálicos (pug, bulldog inglés, bulldog francés, bóxer…), mayoritariamente hembras.

Por otro lado, también se conoce que numerosos agentes teratógenos (agentes productores de malformaciones congénitas) a los que se encuentra la hembra gestante expuesta, pueden causar paladar hendido. Algunos ejemplos de agentes teratógenos son:

  • Tóxicos
  • Fármacos
  • Déficits nutricionales
  • Agentes infecciosos y parasitarios
  • Causas mecánicas
  • Rayos X

Las Consecuencias Y Los Problemas Que Genera

Los cachorros afectados por esta malformación tienen dificultades respiratorias y están incapacitados para realizar el vacío en la cavidad oral, por lo que son incapaces de llevar a cabo la succión en el acto de mamar. Al comprometer la alimentación del perro, el paladar hendido produce deshidratación, retraso en el crecimiento y dificultad para comer y beber.

Son comunes las neumonías por aspiración y las rinitis debido al paso del contenido alimenticio a las vías respiratorias. Muchos de los perros fallecen a los pocos días de nacer ya que es una patología que compromete su vida.

Leer También:¿Qué Es La Bartonella En Gatos Y Sus Síntomas?

Visita Nuestro Canal De YouTube

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram