El Valluno.com

Países De La CAN Impulsarán Agenda Agrícola Andina Para Reactivar El Sector

Los miembros de la organización trabajarán en una estrategia de diplomacia sanitaria que hará que los productos agrícolas sean más accesibles a los mercados.

La agenda promoverá la finca familiar con un enfoque agroecológico y ecológico. Con la amable autorización de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina, se acordó impulsar un programa agrícola para los Andes con medidas conjuntas para fortalecer el proceso de ‘integración y reactivación del comercio de productos agrícolas en la región.

El compromiso fue aceptado al finalizar el Foro Agrícola Andino. Según CAN, el objetivo es desarrollar medidas que promuevan la competitividad, la productividad y la formación de alianzas empresariales impulsadas por la demanda. También se promueve la finca familiar con enfoque agroecológico y ecológico.

En particular, se avanza en la implementación de una estrategia de diplomacia sanitaria para facilitar el acceso de los productos agrícolas a los mercados andinos y a terceros, y en la armonización de las normas higiénicas y fitosanitarias.

Además, trabajarán en la implementación de trámites aduaneros ágiles y seguros para el envío de mercancías mediante la automatización, digitalización y simplificación de procesos y procedimientos de importación y exportación, reduciendo las inspecciones físicas en diferentes ubicaciones y utilizando la interoperabilidad de ventanas que son únicas.

Los Ministros Andinos de Agricultura hicieron un llamado a la Secretaría General de la CAN para promover una red tecnológica regional para mejorar la seguridad alimentaria y realizar un monitoreo constante que genere alertas de prácticas que puedan distorsionar la competencia en la región, como el dumping, los subsidios, las exportaciones y la manipulación de precios.

El titular del organismo, Jorge Hernando Pedraza, elogió los compromisos asumidos por Colombia como presidencia pro tempore (PPT) y los países miembros, y dijo estar convencido de que el programa aprobado se enfocará en la planificación del horizonte agrícola de la Comunidad Andina sobre la base de del trabajo público articulado.

‘Es importante que CAN trabajemos juntos para desarrollar, promover y proteger el sector agrícola a fin de tener un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de todos nuestros agricultores. Estoy convencido de que en esta crisis podemos encontrar una excelente oportunidad para transformar a la comunidad andina en la despensa del planeta ”, aseguró.

A continuación, expresó el deseo incondicional de la Secretaría General de trabajar en coordinación con la Cooperación Interamericana para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de una mesa de cooperación.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo; El viceministro de Agricultura de Colombia, Juan Gonzalo Botero; el Viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Héctor Romero; Viceministra de Política y Seguimiento de Desarrollo Agropecuario del Perú, María Isabel Remy y representantes del IICA y la FAO.

Te Recomendamos leer también:  Banco de Bogotá reconocido como Mejor Proveedor de Divisas en Colombia

 Síguenos en Nuestras Redes Sociales: Facebook  Instagram  Twitter

También puedes seguirnos a nuestro canal de YouTube: El Valluno TV

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram