El Valluno.com

Pabla Flóres, matrona del bullerengue

Heredera musical y de sangre de Eulalia González Bello, ‘La Yaya’ de María La Baja, Bolívar, con dos producciones discográficas y el título de Mejor Cantadora en el Festival Nacional de Bullerengue en Necoclí, Antioquia, se convirtió en protagonista del año.

Pabla Flóres, conocida como ‘La Payi’, conversó en Cuarentena Musical Pacífico y Caribe David Lara Ramos sobre aspectos y momentos significativos de su tradición musical.

Flores está nominada en la categoría Música y Artes de Afrocolombianos del Año, distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, por dos álbumes: Concierto Pal Mundo y otro denominado Pedagogía + Cultura.

Concierto Pal Mundo recoge algunas de las presentaciones en vivo que realizó Pabla Flores y que muestran temas de la tradición como el Pal Lereo Pabla, que también es el nombre de su grupo.

La artista asegura que quiso “exponer los bullerengues que he compuesto y que el mundo conozca a Pabla Flóres González, ‘La Payi’, a través de sus canciones bullerengueras”.

Pedagogía + Cultura es un trabajo de investigación y también de rescate de manifestaciones culturales relacionadas con los juegos infantiles que se hacían en María La Baja en los tiempos en que no había luz. Los juegos se realizaban al son del tambor, al son del bullerengue.

Este busca, a través de las grabaciones, poder transmitir las enseñanzas y valores que están marcados por la música afro. Pabla afirma que el bullerengue debe ir a las instituciones y convertirse en escuela.

“Hice este álbum porque es algo que se va a llevar pedagógicamente en las instituciones para que los niños aprendan el bullerengue a través de los juegos y rondas tradicionales, como yo lo hacía de niña”. El álbum tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura y la Escuela Tambores de Cabildo.

Su grupo, Pal Lereo Pabla, fue ganador en el Festival Nacional del Bullerengue en Necoclí, donde además ‘La Payi’ obtuvo el galardón de Mejor cantadora.

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram