El Valluno.com

Mercado Orgánico A La Colina De San Antonio Regresa

 

Con un agradable clima y con el imponente monumento a La Maceta como testigo, fue reabierto este sábado (26.09.2020) el mercado orgánico en el parque El Higuerón del barrio San Antonio.

Esta iniciativa del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), se venía realizando hace dos años y medio, actividad interrumpida solo por la pandemia.

Este proyecto hace parte de Eco Barrio, del cual el barrio San Antonio se convirtió en el primer territorio latinoamericano en recibir el sello ‘Label EcoQuartier’, por parte del gobierno francés que reconoce a este icónico y mágico lugar por implementar y respetar los principios del desarrollo sostenible.

Para Gonzalo Ortíz Jaramillo, coordinador operativo del Comité Ambiental de la Comuna 3, “el Eco Barrio es una iniciativa del DAGMA, pero es la comunidad con el esfuerzo, la convocatoria y motivación del Comité Ambiental y la Junta de Acción Comunal que han hecho posible este proceso. Hay avances, pero el eje debe ser la comunidad, porque los barrios no son construcciones, los barrios son gente”.

Uno de los objetivos del Eco Barrio, es la recuperación de los recursos naturales y su relacionamiento con los habitantes, respondiendo a los retos del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Cali y es que, en San Antonio se evidencia el compromiso de la comunidad con la introducción de iniciativas que permiten disminuir la huella ecológica en su territorio, es por eso el equilibrio entre una vida saludable, el buen vivir de sus habitantes y el medio ambiente.

En este sentido, una de las manifestaciones sociales que surgen de una nueva conciencia ecológica es el mercado orgánico o agroecológico, ya que en él se evidencia el trabajo en las huertas urbanas, el uso eficiente de los recursos, la promoción de la solidaridad y los vínculos entre vecinos.

Humberto Scaffidi, quien es edil y coordinador general del Comité Ambiental de la Comuna 3, consejero ambiental municipal, explica “hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para que vuelva el mercado, es una extraordinaria propuesta, en estos momentos el Eco Barrio necesita refuerzos, tenemos una responsabilidad con los franceses que vienen en octubre a hacernos un inventario de progresos y nuestra intención es consolidar este barrio: con ellos adquirimos 17 compromisos, entre ellos, lograr que la gente del barrio se sensibilice del manejo racional del agua, de residuos sólidos, que los orgánicos no salgan del territorio, el tema de movilidad que es un problema actual, la participación ciudadana. Trabajamos para que en tres a cinco años demos un parte de triunfo y San Antonio sea un verdadero Eco Barrio” concluyó.

Elsa Faride Ocampo Hernández, quien es formada en agronomía, es una de las emprendedoras del mercado de San Antonio “hago parte de un emprendimiento comunitario que nace de este proceso, que son jabones lavalozas 100 % biodegradables y desodorantes libres de triclosán, hechos de manera artesanal”, nos contó.

Igualmente, en este espacio, se promueve la venta de productos de la tierra traídos por los campesinos de zonas como el Corregimiento La Castilla y del municipio de Silvia (Cauca), entre otros

Lea También: Luz Verde A Jardines Y Colegios Privados Para El Regreso A Clases

Visita nuestro canal de YouTube: Revista El Valluno

Gracias por leer
Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram