El Valluno.com

¿Obligarán A Facebook A Vender Giphy?

Poco más de un año atrás, Facebook compró Giphy por más de 400 millones de dólares. Sin embargo, una nueva investigación por parte de reguladores británicos podría traerle un fuerte dolor de cabeza a la red social. Según la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), la adquisición impacta negativamente sobre la competencia en redes sociales.

Si bien sus consideraciones son preliminares, la CMA asegura que, en caso de confirmarlas, “podría requerir que Facebook cancele el trato y venda Giphy en su totalidad”. Lo interesante del informe británico es que no solamente pone la lupa sobre cómo Facebook podría impedir que otras redes sociales accedan a la popular plataforma de archivos GIF; también hace hincapié en cómo la compra pudo servir para eliminar a un potencial rival en el mercado publicitario en línea.

En la investigación de la autoridad británica no existen medias tintas. El organismo indica que el control sobre Giphy podría servir para aumentar el ya de por sí elevado poder que Facebook ostenta en el mercado. Esto no solamente lo lograría al impedir que otras redes sociales accedan a los GIF, sino también condicionando su uso a la recolección de una mayor cantidad de datos personales. Así lo explican:

La CMA descubrió provisionalmente que la propiedad de Giphy por parte de Facebook podría llevarlo a denegar el acceso de otras plataformas a sus GIF. Alternativamente, podría cambiar los términos de este acceso; por ejemplo, Facebook podría requerir que los clientes de Giphy, como TikTok, Twitter y Snapchat, proporcionen más datos de los usuarios para acceder a los GIF. Tales acciones podrían aumentar el poder de mercado de Facebook, que ya es significativo. El análisis de la CMA sugiere que las plataformas de Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram) representan más del 70% del tiempo que las personas pasan en las redes sociales y el 80% de todos los usuarios de Internet acceden a ellas al menos una vez al mes.

Los reguladores británicos van tras Facebook por la compra de Giphy

Como ya mencionamos, el otro punto sobre el que la CMA pone la lupa se relaciona al negocio publicitario en línea. Según el ente británico, previo a que Facebook la comprara, Giphy se posicionaba como una alternativa para que las compañías muestren anuncios en la web.

Específicamente indica que en Estados Unidos estaba creciendo la injerencia de la plataforma en el rubro de las publicidades; e incluso menciona a Pepsi como una de las grandes compañías que utilizaba Giphy para promocionar su marca a través de los GIF. La investigación remarca que la plataforma tenía planes de expandir este servicio a otros países, entre ellos el Reino Unido; no obstante, quedaron truncos cuando Facebook la adquirió:

Para justificar su preocupación, la Autoridad de Competencia y Mercados dice que Facebook ya controla el 50% de la publicidad gráfica en pantalla en el Reino Unido.

La respuesta de la red social no se hizo esperar

Engadget se contactó con un portavoz de Facebook, quien salió al cruce de las acusaciones. Desde la red social están en desacuerdo con los resultados preliminares de la investigación, y consideran que no están apoyados por la evidencia. “Seguiremos trabajando junto a la CMA para abordar la idea equivocada de que el acuerdo perjudica a la competencia”, indicaron.

Pero esto no es todo, ya que también lanzó dardos a las autoridades británicas. Según el vocero de la red social, la CMA no tiene jurisdicción sobre el acuerdo porque Giphy no opera desde el Reino Unido. Además indicó que el servicio publicitario de la plataforma de GIF no califica como publicidad gráfica en pantalla, según la definición del ente regulador.

Más allá de la disputa en sí, la Autoridad de Competencia y Mercados dará a conocer el reporte definitivo el próximo 6 de octubre. ¿Hay posibilidades reales de que Facebook deba desprenderse de Giphy? Hoy es una incógnita, pero se avizora una larga disputa por ver quién se queda con la última palabra.

 

También puedes leer: El Realme Book Se Presentará El Próximo 18 De Agosto

 Síguenos En YouTube Instagram Facebook

 

Síguenos y Compartenos

Deja una respuesta

Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram
Telegram